Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rágama, incluido dentro del programa Estatal de ayudas al medio rural y contra la despoblación
X
COMARCA DE PEÑARANDA

Rágama, incluido dentro del programa Estatal de ayudas al medio rural y contra la despoblación

Actualizado 16/12/2022 11:02
Redacción

La localidad esta incluida dentro de los 52 proyectos incluidos en la acción

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy de que la resolución definitiva de las ayudas del Gobierno de España para la transformación territorial y lucha contra la despoblación recoge 52 proyectos de Castilla y León que tendrán una subvención que supera los 5,8 millones de euros para desarrollar una inversión total de 12,5 millones de euros.

En la provincia de Salamanca se benefician un total de 7 proyectos que tendrán una subvención que supera los 841.000 de euros para desarrollar una inversión total de 1,71 millones de euros. Incluyen los ayuntamientos Candelario, San Esteban de la Sierra, Rágama, Villavieja de Yeltes y la Diputación Provincial. Además de las empresas Todo Servicios Múltiples, S.L y Juan Llorens, Grupo de Soluciones Estratégicas, S.L.

Estas ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se sufragan con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que ha concentrado más importe de ayudas y proyectos beneficiarios. Le sigue Andalucía, con 39 proyectos por un importe de 5,1 millones de euros, y Aragón, con 28 proyectos que reciben una financiación de 2,6 millones de euros.

Así lo ha explicado Barcones en el transcurso de una visita girada hoy a la localidad soriana de Abejar, invitada por su alcaldesa Carolina Romero, y en la que ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

Este programa innovador, pionero en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades: iniciativas impulsadas por entidades locales, iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del MITECO, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

INICIATIVAS IMPULSADAS POR ENTIDADES LOCALES

La modalidad de subvención sobre proyectos institucionales ha sido, en términos absolutos, la línea de subvención más exitosa de esta primera convocatoria tanto por el importe de ayuda concedida como por el número de solicitudes recibidas.

En Castilla y León, se han resuelto favorablemente dentro de esta modalidad 41 expedientes que recibirán algo más de cinco millones de euros para una inversión total de 11 millones. En Soria, han sido cuatro los proyectos que se van a subvencionar. Recibirán 700.000 euros para una inversión de 1,4 millones de euros.

La Diputación Provincial accede a una ayuda de 283.000 euros para el proyecto #SORIACONVIDA, Red Soria de innovación integrativa soportada por el patrimonio endógeno y focalizada en la familia para la lucha contra la despoblación. El coste del proyecto es de 500.000 euros.

La Mancomunidad de Tierras Altas desarrollará un plan integral de desarrollo inteligente y sostenible gracias a una ayuda de 219.000 euros con un gasto subvencionable de 446.000 euros.

La Mancomunidad de los 150 Pueblos de las Tierras de Soria reciben 176.000 euros para desarrollar un proyecto que cuesta 398.000 euros y que se denomina RIOS-SO. Es un proyecto de inventario y puesta en valor energético, turístico y educativo de antiguas infraestructuras de molienda y otros usos vinculados a los cursos fluviales.

Por último, el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera obtiene una subvención de 26.000 euros para poner en valor la tradición en el Valle del Razón. El gasto subvencionable es de 51.500 euros.

En Ávila se subvencionan tres proyectos con 184.000 euros. En Burgos, cuatro con 587.000 euros. En León, once con un millón de euros. En Palencia, cinco con 533.000 euros. En Salamanca, cinco con 681.000 euros. En Segovia, uno con 303.000 euros. En Valladolid, dos con 375.000 euros. Y en Zamora, seis con 699.000 euros.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y EMPRESAS

En cuanto a las iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro, seis entidades de Castilla y León recibirán 376.000 euros para un gasto subvencionable de 462.000 euros. Son proyectos sociales que tengan como finalidad incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.

Y por lo que respecta a las iniciativas empresariales o de emprendimiento deben tener como finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes, para el fomento del desarrollo de zonas con especiales dificultades demográficas, con especial atención a aquellos proyectos impulsados por la juventud y mujeres.

En este caso, en Castilla y León se han resuelto favorablemente cinco proyectos a los que se subvenciona con 331.000 euros.

Uno de ellos es de Soria. Se trata de la empresa Sustainable Consulting, afincada en Cabrejas del Campo, que recibirá 40.500 euros para el desarrollo de un protocolo de buenas prácticas, recomendaciones y materiales formativos para la transformación a agricultura ecológica de explotaciones de cereal y leguminosa en la meseta norte española, por medio de experimentación en campo. El gasto subvencionable asciende a 50.000 euros.

GRAN ACOGIDA

Debido al interés existente en las convocatorias, el pasado julio de 2022 se amplió la dotación en 13,1 millones de euros, hasta los 29 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones), para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales (que engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales).

Tras la valoración de los más de mil proyectos admitidos a trámite y finalizado el procedimiento de audiencia, ahora se ha resuelto de forma definitiva cada una de las modalidades.

Este programa, que prevé una próxima convocatoria dotada con 33 millones de euros, responde a la voluntad de la Secretaría General para el Reto Demográfico, del MITERD, de proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación, para su posterior replicabilidad en otros entornos.

Con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad.