Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El hogar que merecemos
X

El hogar que merecemos

Actualizado 16/12/2022 10:27
CÁRITAS

Carmen González (voluntaria)

La RAE dice que la vivienda es un “lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas”. Pero un hogar va mucho más allá de eso; un hogar es el lugar donde vives, no sólo en el sentido literal de la palabra. En tu casa es donde estrechas lazos, donde sueñas, dónde piensas en grande, donde lloras tranquilo, donde ríes a carcajadas. Un hogar se construye desde cero; es donde evolucionas, donde solo o acompañado creas algo personal, y donde dejas siempre una parte de lo que eres.

Por desgracia, para muchas familias mantener su vivienda, o el simple hecho de acceder a una digna, supone una dificultad inmensa, y todavía más en la actualidad. Desde hace un año y medio, se está produciendo un aumento sucesivo en los precios, al que muchas familias no pueden hacer frente. Y no solo por el aumento de precios, sino también por los escasos ingresos que poseen.

La inflación es la primera en afectar a aquellas personas más vulnerables, los cuales tienen que reducir el consumo de electricidad, agua o calefacción; gastos de teléfono, Internet o televisión; e incluso solicitar ayudas para pagar dichos suministros. Un número elevado de familias deciden reducir sus consumos habituales de suministros, y un 22,4%, reconoce solicitar ayudas para tratar de pagarlos.

Al final, las dificultades pasan a ser no solo económicas. Conservar la vivienda se convierte en un reto que superar, cuando tendría que ser el lugar al que acudir y sentirte seguro, sin más preocupaciones. El hecho de vivir en buenas condiciones no debería ser un privilegio.

Desde Cáritas, también se acompaña a las familias en el asesoramiento legal y en otras cuestiones para que no se sientan ahogadas por esta situación. Desde octubre de 2021 a noviembre de 2022, hemos acompañado a 1.873 familias.

Este domingo 18 de diciembre, arranca la Campaña “Operación Vivienda”, donde trabajamos para que tener y acceder a una vivienda digna, no sea un privilegio. Desde nuestra sede, animamos a todo aquel que pueda a colaborar con esta campaña, realizando un donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca (Concepto “Operación Vivienda”), vía Bizum al 38119, a través de nuestra página web o en la sede de C/ Monroy 2.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.