Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentan en Salamanca un libro sobre el filósofo ecologista español Manuel Sacristán
X
obra de josé sarrión

Presentan en Salamanca un libro sobre el filósofo ecologista español Manuel Sacristán

Actualizado 14/12/2022 12:38
EP

El acto será el viernes en la sede de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCyL), en el Pasaje de C/ Azafranal

El exprocurador en las Cortes de Castilla y León y profesor de la Universidad de Salamanca, José Sarrión, presentará este viernes su último libro sobre el filósofo ecologista español Manuel Sacristán, realizado conjuntamente con el profesor Salvador López Arnal.

El volumen es una edición de treinta textos, hasta ahora inéditos, del citado filósofo. Le acompañarán en la presentación los profesores universitarios Fernando Broncano y Alberto Santamaría. El evento se celebrará a las 20.00 horas en la sede de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCyL), en el Pasaje de C/ Azafranal (Salamanca).

El libro, titulado 'Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales', recoge escritos hasta hoy inéditos del filósofo español Manuel Sacristán.Se incluyen conferencias inéditas, reseñas, informes editoriales, presentaciones, anotaciones de clásicos contemporáneos, diversas intervenciones sobre grandes científicos y asuntos de historia, política y filosofía de la ciencia.

Manuel Sacristán (1925-1985) fue un profesor universitario reconocido como una de las figuras centrales de la filosofía española del siglo XX, central en la difusión de marxismo crítico y abierto en España e introductor del ecologismo en nuestro país. Su postura antifranquista le costó la expulsión de la Universidad en 1966, lo que no le impidió continuar reflexionando y escribiendo.

En esta observación se recoge una de sus ideas y preocupaciones esenciales: "La esencia de la ciencia se encuentra más en las palabras del presocrático que grita "el Sol no es un dios, sino un trozo de piedra incandescente" que en los servo-mecanismos de las máquinas electrónicas que computan los datos óptimos para la propaganda de Coca-Cola. La ciencia es la empresa de la razón: la libertad de consciencia".

La presentación tendrá lugar en el marco del III Seminario de Estudios sobre Marxismo y Cultura de la Universidad de Salamanca, organizado por el Grupo de Investigación Reconocido de la USAL 'Imagen, ideología y sociedad' (GIIS), en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) y con el Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes de la USAL.

Presentan en Salamanca un libro sobre el filósofo ecologista español Manuel Sacristán | Imagen 1

En la agenda