, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta participa en los dos proyectos de especialización tecnológica, dotados con 69,3 millones de euros
X
RETECH

La Junta participa en los dos proyectos de especialización tecnológica, dotados con 69,3 millones de euros

Actualizado 14/12/2022 22:05
EP

Se trata del despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad y el desarrollo de una plataforma agroalimentaria en red basada en Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

La Junta de Castilla y León participará en dos proyectos que suman una cuantía de 69,35 millones de euros para el despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad y el desarrollo de una plataforma agroalimentaria en red basada en Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Así lo ha asegurado la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, quien ha recordado que estos dos proyectos contemplan, por un lado, "la implementación de los recursos necesarios para crear referentes de excelencia tecnológica en ámbitos estratégicos donde la ciberseguridad es crucial" y, por otro, la gestión de toda la cadena del sector agroalimentario a través de diferentes tecnologías existentes dentro la Industria 4.0.

La concesión de los fondos para el desarrollo de los dos proyectos, en los que también participan centros tecnológicos y los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja, se ha dado a conocer en el transcurso de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital que, organizada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha celebrado este miércoles.

Estos proyectos, "promovidos en colaboración con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), respectivamente", ha apuntado la consejera, son dos de los cuatro que la Junta de Castilla y León ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), financiado con Fondos Europeos NEXT Generation, y que, en global, ascienden a más de 113 millones de euros.

A pesar de haber logrado ser adjudicatarios de estos proyectos, González Corral ha hecho un llamamiento al Ministerio para que, en el marco de la segunda fase de concesión de ayudas del programa RETECH, "primen aquellas iniciativas que cuenten con una capacidad de puesta en marcha a corto plazo, frente a otras que, aunque puedan ser igual de interesantes, tengan un plazo mucho más largo de implementación".

Las iniciativas RETECH van a permitir la posibilidad de que Castilla y León presente proyectos regionales de "alto" impacto territorial y económico orientados a la transformación y especialización digital, en consonancia con los objetivos de la agenda España Digital trabajando en red con otras comunidades autónomas para fomentar la cohesión territorial.

El Gobierno ha presentado en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada este miércoles en Canarias los primeros once proyectos tecnológicas de las comunidades autónomas que formarán parte de Retech, dos de ellos con participación de Castilla y León.

En estas once iniciativas estarán presentes las 17 comunidades autónomas con Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha a la cabeza, con presencia en cuatro proyectos, y Murcia a la cola, al participar únicamente en el proyecto 'Impulso a la Ciberseguridad desde los territorios'.

El Ejecutivo lanzará una segunda fase del programa "en las próximas semanas" y ha avanzado que dotará con 500 millones de euros al mismo entre 2022 y 2023 con el objetivo de movilizar la inversión privada e impulsar la co-gobernanza, según un comunicado.