Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden la ausencia de publicidad de bebidas alcohólicas en la Nochevieja Universitaria
X
Podemos Salamanca

Piden la ausencia de publicidad de bebidas alcohólicas en la Nochevieja Universitaria

Actualizado 12/12/2022 13:40
Redacción

La formación morada recuerda que en la Plaza Mayor este tipo de anuncios está prohibido por razones de salud pública.

Este próximo jueves se celebrará en la plaza Mayor la Nochevieja Universitaria, evento que festeja de forma anticipada la llegada de un nuevo año entre la población universitaria y cuya fama se ha extendido por parte de España.

"En anteriores ediciones y en variados formatos se han publicitado distintas marcas de bebidas alcohólicas, actividad que está prohibida en recintos como la Plaza Mayor. También ha habido expedientes sancionadores que se solventan con una multa", explican en Podemos Salamanca.

En el último pleno del Ayuntamiento, la concejala de la formación morada, Carmen Díez, formuló un ruego al equipo de Gobierno para que esta institución “vele en todo momento para que en la Plaza Mayor, durante los actos de celebración de la Nochevieja Universitaria, no se exhiban marcas de bebidas alcohólicas, incluidas las de baja graduación”.

En este sentido, argumenta que "en España, la publicidad de bebidas alcohólicas está prohibida por la Ley General de Publicidad en los lugares donde haya menores o aquellos en los que esté prohibido el consumo de alcohol o su venta. Ambas condiciones se cumplen en esta convocatoria en la Plaza Mayor. Con igual contenido se recoge en la Ley 3/94 de Prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en Castilla y León".

Podemos recuerda que la Asociación de Hostelería promociona la Nochevieja Universitaria que se celebrará el próximo jueves con el apoyo del Ayuntamiento. "Desconocemos el contenido del convenio que regula los acuerdos porque, a pesar de que Podemos lo solicitó en el mismo pleno, aún no se ha remitido a los grupos de la oposición. Tampoco se contestó en ese pleno la pregunta del gasto que esta celebración iba a suponer a las arcas municipales. Arcas que soportarán los gastos en seguridad ciudadana y limpieza", concluye Díez.