Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Papá Noel y los Reyes Magos visitarán en Lumbrales a los más pequeños
X
CONCIERTO DE NAVIDAD CON EL CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL CORO DE LUMBRALES

Papá Noel y los Reyes Magos visitarán en Lumbrales a los más pequeños

Actualizado 12/12/2022 20:49
Ester Corredera

El programa de actividades navideñas incluye conciertos, cine, teatro, la carrera de San Silvestre, una castañada y la matanza tradicional

La Programación de la Navidad 2022/23, preparada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Lumbrales, tiene como protagonistas destacados a los niños, si bien habrá actividades para los lumbralenses de todas las edades.

A los actos tradicionales, como un concierto de Navidad, la visita de Papá Noel, la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes, se suman un taller de decoración navideña, cuentacuentos, ludoteca y cine para los niños y teatro, una castañada y una jornada de matanza típica para todos los públicos.

El programa se abrirá el próximo sábado, día 17 de diciembre, con el Concierto Navideño que el Coro de la Universidad de Salamanca y el Coro Popular de Lumbrales ofrecerán en la iglesia parroquial a las 18,00 horas.

El viernes, día 23, a partir de las 17 horas, un taller de decoración navideña, que organiza por el AMPA del colegio Liminares, con la colaboración del Ayuntamiento. También a iniciativa del AMPA y la colaboración del Consistorio, los días 24 y 28 de diciembre estará abierta en la Torre del Reloj la exposición de tarjetas navideñas, elaboradas por los escolares.

Los niños serán también los protagonistas, de la visita que Papá Noel les hará el día 24 de diciembre, al atardecer, en la Plaza Mayor. A continuación niños, niñas y padres saldrán a pedir el aguinaldo por las casas del pueblo.

La programación de la semana siguiente se iniciará el lunes, día 26, con el concierto del dúo En3Jazz en el centro cultural de la villa. Este mismo escenario acogerá al día siguiente, 27 de diciembre, a partir de las 18,00 horas, la proyección de la película infantil 'Canta 2' y la presentación y cuentacuentos 'No pasa nada' de Azucena Alonso.

Para el miércoles, 28 de diciembre está programada una castañada en la Plaza Mayor, que incluirá juegos y dinámicas, asado y reparto de castañas.

Al día siguiente, jueves día 29, habrá una sesión de teatro infantil, 'Un trocito de Luna', una representación de teatro de sombras a cargo de la compañía A la sombrita.

Además, durante los días 27,28 y 29 de diciembre en la biblioteca municipal funcionará una Ludoteca Navideña.

La tarde del día 30 de diciembre se vivirá en Lumbrales uno de los actos más animados y mutitudinarios con la celebración de la VIII 'San Silvestre', carrera en la que participarán corredores de todas las edades. Tras la entrega de trofeos habrá chocolatada para todos.

Velada solidaria

Ya en enero, el día 2, se celebrará la Velada Solidaria que un año más organiza la asociación de mujeres 'Villa de Lumbrales', con la colaboración del Ayuntamiento y del Coro Popular de Lumbrales.

Y en el programa de la Navidad de Lumbrales no podía faltar el acto más esperado por los niños: la Cabalgata de Reyes que, a partir de las 19 horas del día 5 de enero, recorrerá las calles céntricas de la villa hasta llegar a la Plaza Mayor donde los Reyes visitarán el Belén Viviente allí instalado y saludarán a todos los niños.

Las actividades festivas del calendario navideño contemplan tambien la fiesta de la matanza tradicional del cerdo que se celebrará el sábado, día 7 de enero, desde las 11 horas, en la Plaza Mayor. La actuación, a las 19 horas en el centro cultural, del acordeonista Raúl de Dios cerrará esta jornada festiva.

El programa cultural y lúdico de las navidades lumbralenses incluye también la exposición de retratos 'La Dialéctica del afecto', realizado por la joven artista lumbralense Sofía Danailov Esteban. La muestra se podrá visitar del 24 de diciembre al 8 de enero en la Casa de los Condes.

Por otra parte, con objeto de promover y crear un ambiente navideño en las calles de la villa, el Ayuntamiento convocará el II Concurso de Balcones, Ventanas y Fachadas Navideños y el IV Concurso de escaparates navideños.