Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos Javier Díez y Elena Gómez reciben el premio al mejor libro del año sobre cine español
X
Premios FlixOlé-URJC de Investigación

Los salmantinos Javier Díez y Elena Gómez reciben el premio al mejor libro del año sobre cine español

Actualizado 10/12/2022 21:39
Redacción

'Españoladas Maestras', obra premiada

Los salmantinos Javier Díez Martín y Elena Gómez González han recibido el premio al mejor libro del año sobre cine español en los I Premios de Investigación y Divulgación de cine español que ha entregado FlixOlé junto a la URJC en la Academia de Cine.

'Españoladas Maestras. Un recorrido ilustrado por el cine español a través de 50 películas', obra por la que han recibido el premio, es una publicación que recoge las grandes obras maestras del cine español de los últimos 50 años; un recorrido ilustrado, divulgativo divulgativo y reivindicativo de la calidad y variedad de nuestro cine, marcado por sus propias circunstancias políticas y sociales. Aporta además una interpretación visual y conceptual de cada película, acercando la esencia y el mensaje críptico que algunas de ellas poseían para evitar la censura.

Los autores han deseado durante la entrega del galardón "que el cine español llegue cada vez a más personas a través de este libro, con él queremos reivindicar lo que regala el cine español: mirada, diversidad, carácter pero sobre todo calidad".

El premio a mejor publicación impresa fue entregado por la docente de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María Luisa García Guardia, a Javier Díez y Elena Gómez, durante un acto celebrado en la Academia de Cine.

La primera edición de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español surge para reconocer a la labor de divulgación de la cultura fílmica española por parte de estudiantes y profesores. Además de los trabajos galardonados en el marco académico, en esta primera edición han sido premiados por su labor de divulgación del cine español los escritores y críticos Oti Rodríguez Marchante y Juan Pando, el medio online 'Cine con Ñ' y el programa de RTVE 'Historia de Nuestro Cine'.