, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel y Rodrigo Manjón: los 'Walt Disney' de las impresoras 3D y la Cultura Maker en la provincia de Salamanca
X
INICIATIVA

Daniel y Rodrigo Manjón: los 'Walt Disney' de las impresoras 3D y la Cultura Maker en la provincia de Salamanca

Actualizado 12/12/2022 08:54
Redacción

Los hermanos hoy mantienen una exposición con algunas de sus obras mas llamativas, fruto del aprendizaje y los contínuos nuevo conocimientos en esta afición

Se llaman Daniel y Rodrigo Manjón, gemelos, y con una pasión que desde casi la cuna han hecho patente, algo tan sencillo y a la vez tan complicado como el darle un punto de vista diferente a la realidad de los que pueden tener entre manos, dándole asi un toque tan personal y diferentes que hoy les hace ser protagonistas de una exposición, que hasta el 7 de enero podrá visitarse de manera gratuita en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda, en la que pueden encontrarse algunas de las obras mas llamativas que han conseguido crear a través de sus impresoras 3D, muestra que ya se sitúa como una de las mas visitadas de los últimos años desde su inauguración, a mediados del mes de noviembre.

Hablamos de una pasión, que lleva siendo una realidad, no sin poco esfuerzo, desde el año 2014, cuando, tal y como explican, “empezamos a ver e investigar sobre ello. Nos gustaba tanto la impresión 3D que lo tuvimos tan estudiado y mirado que pudimos comenzar en el mundillo desde que apostamos por comenzar con ello. Somos mañosos y con iniciativa”.

El origen de todo esto, del ahora, lo podemos encontrar en su adolescencia, ya que, tal y como apuntan “la pintura y el trabajo detallado nos llega desde casi nuestra adolescencia, cuando pintábamos a mano las figuras de Warhammer y los muñecos de plomo…aunque fue con el descubrimiento de las impresoras 3D cuando realmente ha cambiado nuestra perspectiva, ya que hemos visualizado el potencial que esto podía tener desde sus inicios” añadiendo sobre aquel momento que “vimos un documental sobre una persona que llevo a África una impresora de estas para realizar prótesis para aquellos que estuvieran afectados por enfermedades o guerras…eso nos llamó mucho la atención…desde ahí empezamos a mirar patentes y ver las posibilidades de hacernos con una, aunque en sus inicios eran casi inalcanzables”.

Daniel y Rodrigo recuerdan con especial ilusión el momento en el que vieron la posibilidad de adquirir una impresora 3D: “La primera que conseguimos fue una China, sobre la que tuvimos que imprimir piezas con esta misma recién comprada para poder mejorar su funcionamiento…aquello fue la raíz y el origen de nuestro particular movimiento Maker…de hecho la impresora 3D que mostramos en la exposición esta realizada por nosotros mismos, a base de piezas impresas por otra”.

Hoy, los hermanos y creadores aseguran que “hemos llegado a tener el conocimiento para podernos crear una impresora del tamaño que nosotros queramos…es algo que tenemos como proyecto futuro. Pero hoy ya podemos hacer todo tipo de piezas…tapas para cámaras, enganches…podemos sacar cualquier cosa del mundo virtual y hacerlo realidad”.

Además de esto y del hoy, Daniel y Rodrigo fueron grandes potenciadores de un movimiento que pudo hacer realidad equipaciones de protección durante la pandemia covid, produciendo casi a destajo con sus impresoras, y siempre apoyados por amigos del mismo mundillo, pantallas o mascaras. “La gente colaboro muchísimo en la creación de todos estos equipos, donándonos material, que nos hacían llegar de cualquier manera…incluso llamaban a la Guardia Civil o la Policía Local para que nos llevaran a casa ese producto que necesitábamos para continuar haciéndolos. Además de esto, los diseñadores ofrecieron de manera gratuita modelos y diseños para poder adaptar las creaciones a las necesidades, todo de manera altruista…llegamos incluso a tener la posibilidad de crear respiradores pero no nos lanzamos a materializarlos porque era algo muy muy delicado”.

En la actualidad, siguen asombrando a propios y extraños en su continuo proceso creativo, aunque no dejan de pensar en el mañana ya que, tal y como apuntan “tenemos en mente retos muy personales, como el planteamiento serio y real de comenzar a diseñar nosotros mismos y dejar a un lado lo ya creado. Por dedicación personal tenemos muy en mente tratar de arrancar en este campo y generar nuestras propias imágenes, además de tratar de sacar adelante un proyecto basado en el reciclaje, utilizando botellas y envases de pla, que puedan ser reconvertidas en beneficio para Peñaranda, transformando estos residuos en filamentos con los que crear esculturas o detalles diferentes para la ciudad”.

Daniel y Rodrigo son claros: “Hoy nos podríamos definir como dos personas que enfocamos la realidad como algo mas allá. Siempre tratamos de aportar un plus a la situación sobre la que trabajamos o vivimos. Nos gusta ir un poco mas allá, no quedarnos aquí sino dar un paso mas allá…desde niños hemos tenido esta misma perspectiva y lo hemos llevado adelante como fuera, dando igual la paciencia o el tiempo que pudiera suponernos” añadiendo que “no se si podemos definir nuestras creaciones como Arte Pop, aunque nosotros lo llamamos a lo Friki. Creo que dedicamos nuestro tiempo en trabajar el futuro, ya que esto es la inmensidad para todo”.