Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de participación en los talleres formativos para promover el ahorro de agua y energía
X
AHORRO ENERGÉTICO

Éxito de participación en los talleres formativos para promover el ahorro de agua y energía

Actualizado 08/12/2022 11:57
Redacción

El ‘Programa de Educación Ambiental’ se ha desarrollado en colaboración con la Junta de Castilla y León en centros escolares, centros de mayores y espacios municipales

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha llevado a cabo durante las últimas semanas un ‘Programa de educación ambiental’ con talleres formativos para promover el ahorro de agua y energía.

Más de 1.100 personas en total, principalmente escolares y mayores, han participado en 47 actividades con el objetivo de orientar a la ciudadanía en el ahorro energético, tratando de hacer un buen uso de los recursos y, a la vez, tratar de solucionar las dudas que surgen en el día a día, como por ejemplo saber interpretar las facturas de agua o luz.

Entre los centros escolares, los talleres se desarrollaron en Beatriz Galindo, Marista Champagnat, Alfonso X El Sabio, San Juan Bosco, Pizarrales, Nuestra Señora de la Asunción, San Agustín, León Felipe, Padre Manjón, Villar y Macías, Buenos Aires y Félix Rodríguez de la Fuente. A mayores, se desarrollaron sesiones en los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente, y en los centros municipales integrados Julián Sánchez ‘El Charro’ y Trujillo.

El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado durante los últimos años su compromiso para reducir gastos en consumo y al mismo tiempo contribuir a la mejora del medio ambiente, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para disminuir las emisiones contaminantes y siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

Con las medidas puestas en marcha, como renovación de luminarias con tecnología LED, instalación de placas solares y mejoras técnicas, el Consistorio logró reducir el año pasado el gasto en consumo energético en otros 375.000 euros anuales, que se suman a los 166.000 del año 2020 y a los 138.000 euros ahorrados entre 2017 y 2019. Medidas que han tenido su continuidad durante este año 2022.

Por otro lado, el esfuerzo inversor este mandato en la renovación de más de 21 kilómetros de tuberías de 106 calles de toda la ciudad, con cerca de 9 millones de euros, se ha traducido en un ahorro de más de 10 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al consumo de toda Salamanca durante siete meses, o lo que es lo mismo, el consumo anual de una población de 100.000 habitantes.

A mayores, prácticas como la telegestión de riego de las zonas verdes, que permiten una reducción de hasta el 40% en el consumo de agua; la captación impulsada por autoconsumo, para una mayor eficiencia en 37 hectáreas de parques junto a la ribera del río Tormes; o la plantación de especies arbustivas autóctonas de bajo consumo hídrico sitúan a Salamanca a la vanguardia del cuidado del medio ambiente.