Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vivienda sigue encareciéndose: así están los precios en Salamanca
X
mercado

La vivienda sigue encareciéndose: así están los precios en Salamanca

Actualizado 08/12/2022 11:14
Redacción

El coste de un piso de segunda mano, así como los alquileres, se mantienen al alza en este final de año; se desconoce los efectos de la desaceleración económica prevista para 2023

La vivienda continúa encareciéndose y aún se desconoce cómo afectará la desaceleración económica prevista para 2023 y el alza de los tipos de interés, con hipotecas más altas, que se supone que provocarán una menor demanda de vivienda. Pero aunque caigan las ventas, no es probable que se den caídas de precios generalizadas en los próximos meses, aunque aún es pronto para saber la evolución, apuntan desde el Portal Idealista.

De momento, los precios continúan subiendo. En Salamanca capital, la vivienda usada en noviembre era un 0,2% más alta que en el mes precedente y un 1,7% más que hace un año. En alquiler, noviembre ha registrado una caída del 0,9%, pero los precios siguen un 5,3% más altos que hace un año.

El precio de la vivienda usada en Salamanca se ha situado en noviembre en 1.715 euros/m2 de media, según el último informe de Idealista. El coste supera al de hace un año, pero aún sigue lejos del precio máximo histórico registrado en febrero de 2008, cuando el boom o burbuja inmobiliaria, en el que el metro cuadrado ascendió a 2.387 euros de media. No hay que irse tan lejos, ya que comparado con hace 10 años, en 2012, el precio es casi un nueve por ciento más bajo, entonces era de 1.918 euros,

Un precio medio, ya que varía mucho en función de las zonas de la capital, donde los precios más altos están en la zona Centro, con 2.384 euros metro cuadrado en noviembre y los más bajos en San José-Parador-Zurguén (1.224 euros), siendo esta zona donde más han subido los precios en el último año, que que son un 6,3 por ciento más altos que en noviembre de 2021

Por lo que respecta al alquiler, el precio medio en noviembre en Salamanca era de 8,2 euros el metro cuadrado, menos que el mes anterior y más de un cinco por ciento más alto que hace un año. El precio máximo histórico del alcquiler en la capital se alcanzó en mayo de este año (8,3). En la actualidad es un 1,7 por ciento más alto que hace diez años (6,6 euros). De nuevo la zona centro es la más cara (9,4) y Prosperidad.Delicias la más barata (7,1).

Precios en España

En España, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 1% durante el mes de noviembre, situándose en 1.929 euros/m2; un 5,4% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Durante el mes de noviembre 31 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda, entre ellas Salamanca. La subida más pronunciada es la vivida por Cuenca donde las expectativas de los vendedores crecieron un 6,5%, seguida de Palma (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (4,2%); Soria (-5,1%), encabeza las caídas de precios durante el último mes, seguida de Girona (-1,3%) y San Sebastián. San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.120 euros/m2. Jaén, en cambio, es la capital más económica con sus 1.093 euros/m2, seguida por Lleida (1.096) y Zamora (1.102).

En cuanto al alquiler, noviembre se ha cerrado con una subida mensual del precio en España del 0,9% hasta establecerse en 11,3 euros/m2. En el último año ha subido un 7,3%.

30 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Málaga, donde las rentas subieron un 3,6%, seguida de Cáceres (3,5%), Cádiz (3,2%). En el lado contrario, Huelva es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante los últimos treinta días (-3,1%), seguida de la ciudad de Murcia (-2,5%) y Palencia (-2,4%). Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros con un precio de 18,7 euros/m2. Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,6 euros/m2.