Lunes, 30 de enero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Detenido un hombre por dejar morir durante 5 días a su mujer con esclerosis múltiple tras caerse en su casa
X
la dejó agonizando sin atenderla

Detenido un hombre por dejar morir durante 5 días a su mujer con esclerosis múltiple tras caerse en su casa

SUCESOS
Actualizado 07/12/2022 20:51
EP

El arrestado tenía dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuesta por una sus hijas y otra por la propia víctima,

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 68 años por dejar morir durante cinco días a su mujer, que tenía esclerosis múltiple y a la que supuestamente no atendió tras caerse en el piso que ambos comparten en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según las investigaciones, la caída de la mujer, de 67 años, tuvo lugar el 29 de noviembre en el domicilio familiar, situado en la calle Puerto Arbalán número 40, en el barrio de San Diego. Supuestamente su esposo, en vez de ayudarle y llamar a una ambulancia, la dejó agonizando sin las mínimas atenciones ni cuidados, ni facilitarle su medicación. La mujer, además de escleroris, padecía EPOC y otras enfermedades.

Cinco días después, el 4 de diciembre a las 11 horas, cuando la víctima falleció, fue cuando su marido avisó al 091, manifestando a los agentes que su mujer había tropezado ese mismo día y que le había dado un síncope, y que no le había auxiliado antes "porque ella así se lo había pedido".

Hasta el lugar llegaron los servicios sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que encontraron el cadáver tirado en el suelo y en condiciones higiénico-sanitarias "lamentables". Encontraron la casa llena muy sucia y repleta de enseres. Los sanitarios del Summa-112 certificaron la muerte reciente de la mujer, que había entrado en parada cardiorrepiratoria, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Primeramente, el hombre fue detenido por omisión del deber de socorro pero un día después un Juzgado decretó prisión provisional para este individuo, constándole un delito de homicidio en grado de consumación, inhibiendo el caso en un Juzgado de Violencia contra la Mujer.

El arrestado tenía dos denuncias previas por malos tratos y amenazas, una interpuesta por un de sus dos hijas mayores de edad por desatender a su madre. La otra fue presentada por la propia víctima, que le denunció por amenazas. De hecho, se le concedió una orden de alejamiento durante seis meses que se desactivó por finalización del procedimiento.

40 asesinadas en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, ha confirmado este caso como un crimen de presunta violencia de género. De este modo, la cifra de víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año ascendería a 40 -6 de ellas en la Comunidad de Madrid- y a 1.173 desde 2003, año desde el que se recogen datos.

El departamento que dirige Irene Montero ha informado que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino. La pareja no contaba con hijos menores de edad.

Tanto Montero como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena" y "rechazo" a este asesinato y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima. La ministra y la delegada han pedido, además, todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

En este sentido, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

Del mismo modo, señalan que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

"Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad", ha apuntado el Ministerio.

Comentarios...