Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta acusa al Gobierno de excluir a Castilla y León en la carrera por las sedes de las agencias
X
según el portavoz

La Junta acusa al Gobierno de excluir a Castilla y León en la carrera por las sedes de las agencias

Actualizado 05/12/2022 14:33
EP

Fernández Carriedo asegura que el Ejecutivo central es el "único responsable" de que la Comunidad no acoja la Agencia Espacial ni la de Inteligencia Artificial

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha culpado al Gobierno central de ser el "único responsable" de que la Comunidad no acoja la sede de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial, al tiempo que ha señalado que las candidaturas presentadas por la región ya fueron excluidas desde las bases de la convocatoria.

Fernández Carriedo ha defendido en declaraciones a Europa Press que las candidaturas de la Comunidad eran "muy sólidas" y "tenían muchos valores a considerar". "Una vez más el Gobierno de España ha dejado de lado los intereses de Castilla y León desde donde se ha hecho un buen trabajo por parte de todos los sectores", ha asegurado el portavoz.

En concreto, León, Palencia y Cebreros (Ávila) optaban como candidatas a acoger la Agencia Espacial Española, mientras que Salamanca y Segovia pujaban para contar con la Agencia de Inteligencia Artificial.

Fernández Carriedo ha asegurado que desde la Junta se habían apreciado que la convocatoria se nutría de "requisitos y condiciones" que dificultaban las candidaturas de la Comunidad como era, según ha relatado, la exigencia de que hubiera un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros, algo que, a su juicio, va en contra de cualquier proceso de descentralización de sedes y perjudica, además, a zonas despobladas.

En cuanto a la apuesta de la Junta por emitir un informe favorable para todas las candidaturas y no decantarse por una Fernández Carriedo ha asegurado que por parte del Gobierno central en "ningún caso" se ha solicitado información adicional. "No se nos ha dado tampoco ningún tipo de señal en el sentido de que tuviéramos que completar ninguna documentación", ha explicado.

Por último, el portavoz de Castilla y León ha garantizado que desde la Junta se pedirán explicaciones al Gobierno sobre la decisión final de que sean Sevilla y La Coruña las sedes elegidas, no obstante ha vuelto a reseñar que es el Gobierno quien ha valorado y decidido y es el "único responsable" de la decisión.