Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden a los 1.300 agentes de la Guardia Civil de Tráfico concienciar antes que sancionar a los conductores
X
puente de la Constitución

Piden a los 1.300 agentes de la Guardia Civil de Tráfico concienciar antes que sancionar a los conductores

Actualizado 04/12/2022 20:37
EP

Iniciativa de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil)

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha propuesto a los 1.300 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en Castilla y León que sensibilicen a los conductores de su "importante" labor en el control de las carreteras en la región.

De acuerdo con un comunicado de la asociación recogido por Europa Press, la iniciativa para que los agentes sensibilicen y conciencien a los conductores antes que sancionarles, sobre todo en este largo puente de la Constitución, se produce días después de saber que la Guardia Civil de Tráfico "será expulsada de Navarra tras el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez con los grupos independentistas vascos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado".

El secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, ha incidido en que de esta forma, "220 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en Navarra son víctimas de un cambalache político que afecta de forma grave a su vida profesional, familiar y social".

Por esta razón, Justicia para la Guardia Civil ha propuesto a los compañeros que participen en esta campaña para que los conductores viajen con la tranquilidad de que los agentes "están para aconsejarles antes que para sancionarles".

En este marco, la asociación ha recordado que la Agrupación de Tráfico ha visto en la última década "cómo disminuía el número de efectivos", de manera que en la actualidad "solo sería posible encontrar un guardia civil por cada 140 kilómetros de carreteras, autopistas y autovías nacionales, mientras que el parque de vehículos y los kilómetros de carreteras construidos aumenta paulatinamente".

"Hay un déficit de más de dos mil agentes y ello se puede constatar cuando alguien realiza un viaje por las carreteras españolas", ha aseverado Leal.

En esta línea, también ha subrayado que se observa un "abandono del Ejecutivo hacia la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como, por ejemplo, con la grave carencia de material".

"Sustituir un casco de motocicleta dañado o con defectos y desgastes por un uso intensivo puede tardar de media seis meses o la petición de prendas de abrigo, en un servicio donde estos materiales sufren mucho, puede demorarse hasta diez meses", ha apostillado Agustín Leal.