Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El espectador es un personaje más en el Belén Natural de Sabugal
X
NAVIDAD AQUÍ AL LADO

El espectador es un personaje más en el Belén Natural de Sabugal

Actualizado 03/12/2022 20:25
Raquel Martín-Garay

Desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero una recreación de la época tiene lugar dentro de los muros del castillo

La localidad rayana de Sabugal, lindante muchos kilómetros con la provincia de Salamanca, prepara cada año un completo belén a gran escala. Con sus 1.100 metros cuadrados, el visitante tiene la sensación de formar parte del ambiente al deambular por sus corredores.

El nacimiento está compuesto por restos vegetales reciclados, procedentes de podas o árboles secos que se guardan de año en año, como troncos de castaños, ramas de olivo o acebo, hiedras o musgo, conformando una estructura en la que cientos de figuras parecen cobrar vida.

Por esta característica, el Belén de Sabugal es considerado un belén natural. Recreando varias escenas bíblicas, todos los caminos conducen hasta el Portal, donde encontramos a la Sagrada Familia. Durante el trayecto, tenemos oportunidad de conocer episodios de la historia de Sabugal, una tierra de rico pasado por su posición fronteriza, que armoniza con el entorno en el que trascurre el belén.

Este espacio está abierto todos los días, de 9 a 21 horas (hora portuguesa), hasta el 8 de enero.

El Castillo de Sabugal es conocido como el Castillo de las Cinco Quinas, pues su torre del homenaje es pentagonal, característica emblemática que lo hace destacar entre las fortalezas de frontera, junto con su altura de 28 metros. La plaza fuerte conserva la totalidad de su estructura y es uno de los primeros castillos góticos de Portugal.

Todos sus espacios son visitables, posee un amplio patio interior con el piso cubierto de arena, desde donde se puede subir hasta la primera planta, recorrer sus cuatro lados y traspasar la puerta de la torre, situada al mediodía, vigía de los ataques que pudiesen venir desde la otra orilla del río Côa. Por una escalera que se torna casi vertical en su último tramo, se accede hasta la azotea.

El castillo de Sabugal, ahora revitalizado por la animación de un belén, forma parte de la Ruta de los 5 Castillos, junto con los de Alfaiates, Sortelha, Vila do Touro y Vilar Maior. Desde todos ellos, el concejo dará la bienvenida al nuevo año, con fuegos artificiales en la medianoche del 31 de diciembre.

La Nochevieja se festejará de forma muy especial en la capital del concejo, con verbena y otras actuaciones musicales.

Junto al castillo, hay una plaza donde se realiza el Mercadillo de Navidad, con puestos donde destacan los productos alimenticios regionales. Abre a partir de las 10 horas los fines de semana y festivos.

Esta es la parte más alta del centro histórico de Sabugal, por cuyas calles estos días se podrá pasear a pie, en burro y en calesa. La entrada a la parte más antigua está señalada por la arcada adosada a la Torre del Reloj, vestigio de una de las puertas de la muralla.

La Rua 5 de Octubre es la principal calle comercial, que estos días luce engalanada con decoraciones elaboradas por colegios, asociaciones y centros de mayores del concejo, a partir del reciclaje de materiales vegetales autóctonos. Así se llega hasta el Largo da Fonte, otro de los espacios destacados de la ambientación navideña de Sabugal, donde está instalado un carrusel, para pequeños y grandes, hasta el 8 de enero.

Habrá talleres de macramé, lectura de cuentos y otras actividades creativas especialmente ideadas para los niños. Y para todos los públicos, animación callejera y conciertos al aire libre, durante más de un mes, del 2 de diciembre al 8 de enero.

Sabugal Presépio 2022