Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las propuestas del PSOE para erradicar el mal uso de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida
X
moción en el pleno municipal

Estas son las propuestas del PSOE para erradicar el mal uso de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida

Actualizado 01/12/2022 16:34
Redacción

Los socialistas proponen una campaña municipal de concienciación, que incluye la inspección, sobre el uso de estas plazas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la puesta en marcha de una campaña municipal sobre el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el perjuicio que supone la utilización indebida de estos espacios. Se trata de una iniciativa que el PSOE llevará en forma de moción al pleno de este viernes, 2 de diciembre.

Bajo el título ‘Aprende a respetar: ponte en mi lugar, no en mi sitio’, la campaña pretende abordar esta cuestión desde diferentes ámbitos. En primer lugar, con una revisión de la visibilidad de las plazas destinadas a personas con movilidad reducida para mejorar la señalización existente y evitar confusiones. Así, los socialistas recuerdan que, según la legislación vigente, se pueden utilizar dos señales verticales para delimitar estos aparcamientos: R-308 (señal de estacionamiento prohibido) y S-17 con el pictograma internacional de accesibilidad (señal de estacionamiento que implica la reserva para ese grupo de personas).

Además, los concejales del PSOE piden que la ciudadanía salmantina tenga acceso, a través de la web del Ayuntamiento, al mapa con todas las plazas existentes para personas con movilidad reducida con el fin de facilitar y evaluar las peticiones para instalar una nueva plaza en función de las necesidades que presenten los usuarios y garantizar así un número suficiente por toda la ciudad.

Por otra parte, con esta campaña también se realizarían acciones de carácter disuasorio dirigidas a los conductores a través de la instalación de eslóganes en estos espacios, ‘Para ti es un minuto, para mí una nueva barrera que saltar’ o ‘No es una plaza exclusiva, es una plaza que necesito’; así como con información clara sobre la multa que puede conllevar un estacionamiento donde no corresponde.

En este punto, cabe recordar que tanto la localización de estas plazas como sus dimensiones tienen su causa en necesidades objetivas especiales para que una persona en silla de ruedas o andador, por ejemplo, pueda entrar y salir del vehículo con total autonomía y seguridad, esté tan cerca como sea posible de los pasos peatonales accesibles y de las entradas accesibles a edificios, medios de transporte y servicios públicos de la zona.

Este mismo respeto también es exigible a los usuarios con movilidad reducida que prestan su tarjeta a otras personas que no la necesitan y a quienes falsifican esta tarjeta para hacer un uso fraudulento. Por ello, para evitar estas actuaciones, la propuesta socialista incluye una campaña de inspección de tarjetas e insiste en la importancia de llegar a un común acuerdo social para determinar que el uso incorrecto de estas plazas de aparcamiento es una conducta grave, antisocial e incívica que debe erradicarse.

En definitiva, la propuesta del Grupo Municipal Socialista pone el foco sobre la accesibilidad universal y sobre el hecho de que todas las personas, en algún momento de su vida, pueden llegar a tener movilidad reducida. Por ello, es fundamental poner fin a comportamientos inadecuados y situaciones que pueden resultar un obstáculo, como las obras que se planifican sin proponer un paso alternativo, las terrazas que se extienden sin tener en cuenta si dificultan el tránsito de sillas de ruedas, o el aparcamiento encima de las aceras, pasos de cebra o plazas reservadas para este colectivo.