Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las medidas de Podemos para que los entornos escolares sean seguros
X
propuesta al pleno municipal

Estas son las medidas de Podemos para que los entornos escolares sean seguros

Actualizado 01/12/2022 17:38
Redacción

Insta al Ayuntamiento a la conversión de la entrada y salida de los centros educativos en zonas libres de coches, con presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego

La moción, que será defendida por la concejala de Podemos Carmen Díez en el pleno de mañana viernes, insta al Ayuntamiento a la conversión del entorno de entrada y salida de los centros educativos en zonas donde los escolares y sus acompañantes puedan llegar a pie a través de corredores libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en ese espacio público.

La moción establece medidas a implementar en un corto espacio de tiempo mediante la realización de actuaciones “blandas” o con métodos de “urbanismo táctico” priorizándose éstas en las zonas en las que sea posible, sin perjuicio de que más adelante se consoliden mediante actuaciones de carácter permanente.

Así, la moción recoge la necesidad de limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros educativos. Como necesario es también el cumplimiento estricto de la normativa vial. Finalmente se debe priorizar la movilidad peatonal y ciclista, la accesibilidad universal y otros elementos de movilidad personal, en el viario del entorno escolar.

El PGOU y el Plan de Movilidad Urbana municipal han de recoger medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.

Las Ampas y los Consejos Escolares son quienes mejor conocen las diversas problemáticas que se pueden dar en los entornos escolares, señala Diéz. Por ello, recomiendan que realicen un estudio pormenorizado de su centro educativo con medidas de mejora de sus accesos que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo de forma progresiva e individualizada.

Finalmente, y mientras se implementan las medidas anteriores, se cortará el tráfico en los viales que linden con las zonas de entrada y salida de centros escolares desde media hora antes hasta media hora después de la entrada y la salida del alumnado al centro, para lo que se adoptarán las medidas que en este sentido establezca la Policía Local.