Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya puedes visitar el tradicional Belén en el Patio de la Salina
X
hasta el 6 de enero

Ya puedes visitar el tradicional Belén en el Patio de la Salina

Actualizado 30/11/2022 12:47
César García

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, inauguraba este atractivo montaje

Un año más el Patio del Palacio de La Salina es el escenario del tradicional Belén de Navidad que promueve la Diputación de Salamanca. Su presidente, Javier Iglesias, anunciaba que permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero, al tiempo que animaba a salmantinos y visitantes a pasar por este edificio histórico para disfrutar con cada detalle del citado Nacimiento. El recinto estará abierto todos los días desde las 11.00 a las 21.00 horas.

Asociación Belenística La Morana

El Belén ocupa una superficie de 40 metros cuadrados y cuenta con cerca de 200 figuras que dan contenido a las diferentes escenas de la Navidad. El montaje es obra de la Asociación Belenística La Morana, de Zamora, con escenas como El río con los rebaños y pastoreo en sus riberas; El puente con las lavanderas; La Anunciación del ángel a los pastores; La llegada de la gentes en caravanas a Belén para realizar el censo de Cesar Augusto; La Natividad de Jesús en el pesebre a las afueras de Belén; La llegada de los pastores para conocer a Jesús; El poblado de Belén de Judá (arcos y callejuelas, rincones pintorescos, viviendas…); El mercado y los oficios antiguos (alfarero, carpintero, panadero…); Los molinos; La fortaleza de Herodes; La Caravana de los Magos de Oriente siguiendo la estrella hasta Belén ó La reata de bueyes.

Las figuras, de 15-40 centímetros de altura, son de la Escuela imaginera de Olot, realizadas en los primeros años del siglo XX y forman parte de la colección de la Asociación La Morana, que también ha diseñado el montaje de la escenografía con construcciones de estilo hebreo dispuestas en tres planos para simular lejanía y ofrecer perspectivas artísticas en su contemplación.

Fotos y vídeo de David Sañudo

En la agenda