Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premio Nacional de Comunicación de Fondos FEDER 2022 para Salamanca
X
gracias a sus huertos urbanos

Premio Nacional de Comunicación de Fondos FEDER 2022 para Salamanca

Actualizado 30/11/2022 14:34
Redacción

Se reconoce la apuesta municipal por una ciudad más saludable, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Salamanca ha ganado el Premio Nacional de Comunicación de Fondos FEDER con la iniciativa de los Huertos Urbanos incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Los Huertos Urbanos obtuvieron el 62% de los votos en la categoría Ayuntamientos POPE (Programa Operativo Plurirregional de España) durante el Acto Anual de Política Regional y Fondos Europeos en España, celebrado ayer en Madrid. De esta forma, la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, organismos del Estado y administraciones regionales y locales reconocen la apuesta del Ayuntamiento por una Salamanca más saludable, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y con más igualdad de oportunidades, por tanto, una Salamanca con más calidad de vida.

Esta iniciativa ha contribuido a incrementar los espacios verdes y saludables en la ribera del río Tormes con un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados que pone a disposición de los salmantinos 617 huertos urbanos de ocio, sociales, para formación e investigación, así como nuevas zonas de ocio y disfrute.

El Ayuntamiento de Salamanca ha recuperado un espacio degradado junto a Salas Bajas para habilitar uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad, dentro de las políticas municipales de respeto al medio ambiente y adelantándose al nuevo modelo de ciudad que se demanda con motivo de la pandemia de Covid-19, con espacios verdes amplios y saludables. Así lo recoge también Savia Red Verde Salamanca, la Estrategia de Infraestructura Verde de la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura.

Los Huertos Urbanos de Salamanca son un espacio de encuentro, de respeto a la naturaleza, para la práctica de hábitos saludables, la formación laboral a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, y para la investigación en torno a la agroalimentación y los productos ecológicos, la contribución de Salamanca a una manera de hacer Europa.

Nuevo pulmón verde

El nuevo parque de los huertos urbanos incluye 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras.

A mayores, para favorecer la práctica de hábitos saludables, se han instalado 8 bicicletas estáticas, y para fomentar la movilidad sostenible, 65 horquillas aparcabicicletas, pues esta zona está conectada con la red ciclista que rodea toda la ciudad y la conecta con los hospitales, el campus universitario y los municipios del alfoz.

El gran parque de los huertos urbanos destaca por su biodiversidad, pues a la plantación de 550 árboles y 1.866 arbustos, y 9.177 metros cuadrados de césped, se suman un jardín de plantas aromáticas al estilo francés, basado en la simetría y el principio de imponer el orden a la naturaleza; la recuperación de una antigua torre de electricidad, donde se ha instalado una caja nido de lechuza; y espacios en los gaviones del vallado y la nave de aperos que permiten el alojamiento de insectos beneficiosos para los propios huertos.

El nuevo pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos y a una nueva zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.