Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo que hay que hacer después de pagar la última cuota de la hipoteca
X
PARA COMPLETAR SU CANCELACIÓN

Lo que hay que hacer después de pagar la última cuota de la hipoteca

Actualizado 30/11/2022 18:14
Redacción

Este paso es fundamental si se tiene previsto vender la vivienda o solicitar otro préstamo

Después de pagar la última cuota de la hipoteca hay todavía un trámite que realizar para su cancelación definitiva. Y es que la hipoteca no quedará definitivamente saldada hasta que realicemos la cancelación en el Registro de la Propiedad, para que la vivienda aparezca libre de cargas.

Este paso es fundamental si se tiene previsto vender la vivienda o solicitar otro préstamo. Si no se realiza antes, el Registro de la Propiedad lo hará de manera automática a los 20 años.

Pasos a seguir

Lo primero que hay que hacer es pedir a la entidad bancaria el certificado de deuda cero. Documento que permitirá demostrar que la hipoteca ha sido saldada. Por este papel el banco no cobra.

El siguiente paso es realizar la escritura de cancelación. Esta se encarga de redactarla el notario y tiene que estar firmada por un apoderado del banco. Esto sí tiene un coste, y que varía en función del importe de la hipoteca. El mínimo, 90 euros.

También hay que acudir a Hacienda, en este caso para presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). Es un impuesto exento (sin coste).

Por último, hay que registrar la escritura de cancelación en el Registro de la Propiedad, entregando todos los documentos anteriores. Esto también tiene un coste que depende del importe de la hipoteca. El mínimo, 24 euros.

Finalmente, transcurridas unas semanas, se puede solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple para confirmar que la vivienda está libre de cargas.