Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Generación Eco', el proyecto para promover la sostenibilidad entre los centros educativos
X
AYUNTAMIENTO Y ECOVIDRIO

'Generación Eco', el proyecto para promover la sostenibilidad entre los centros educativos

Actualizado 30/11/2022 16:30
Redacción

Durante este curso 2022-2023 se plantea un reto mensual a los participantes, involucrando a alumnos, profesores y familiares para construir un futuro más sostenible

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han presentado este miércoles el proyecto ‘Generación Eco’. Se trata de una iniciativa que se desarrolla durante el curso 2022-2023 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible.

Cada mes, Ecovidrio plantea a los centros inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo puede desarrollar su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destacó la importancia de concienciar sobre el reciclaje para propiciar un entorno más saludable, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia del cuidado del medio ambiente y con una mayor calidad de vida. Prueba de ello es el constante aumento en el reciclaje de vidrio en la ciudad, un 5% más el año pasado, hasta 2.089 toneladas. “Si este mensaje cala hoy entre los escolares, mañana serán grandes recicladores. Es fundamental crear hábitos y adquirir compromisos para entre todos seguir construyendo una Salamanca mejor”, añadió.

Por su parte, José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio, resaltó que “pensando en un futuro más sostenible, es esencial involucrar a los más pequeños en el cuidado del medioambiente. ‘Generación Eco’ de Ecovidrio pretende precisamente eso, concienciar, a través de dinámicas educativas, de la importancia de reducir el impacto de la huella hídrica y de carbono. Estamos muy orgullosos del compromiso de cada uno de los centros educativos que han participado en esta iniciativa y de la creatividad y el empeño que han puesto en cada uno de los retos”.

¿Cómo participar en Generación Eco?

Este proyecto consiste en ofrecer a los centros educativos la posibilidad de formar parte de la Generación Eco al darse de alta en la página web www.generacioneco.es, de forma totalmente gratuita, y de esta manera, tener el centro, un registro propio de las iniciativas ambientales llevadas a cabo, compartir los proyectos y noticias relacionadas con la conservación del medio ambiente.

La primera prueba es saber el nivel de respeto ambiental. Una vez registrados en la plataforma, los centros escolares deben responder a un test de autoevaluación para conocer su punto de partida. Al terminar el curso y haber participado en todos los retos, se volverá a cumplimentar el test para ver el progreso medioambiental del centro.

Cada reto está pensado para abordar algún aspecto importante que afecte a la naturaleza o a la conservación de los recursos. Para hacerlo más atractivo, las pruebas se adaptarán a la propia dinámica del centro.

También podrán tener, de forma personalizada, la aplicación Calculadora Ambiental, que en función de las acciones puestas en marcha y los retos propuestos, permitirá conocer la reducción de la huella ambiental de cada centro.

Asimismo, cada centro podrá participar en una competición interescolar en la que se premiará a los colegios más comprometidos con el medio ambiente de cada ámbito geográfico. En concreto, los centros de Castilla y León con mayor puntuación a final de curso serán premiados con un huerto urbano escolar, un kit de control biológico y potenciación de la biodiversidad y una biblioteca de sostenibilidad, respectivamente.

Una vez inscritos en la plataforma, también podrán acceder a diferentes recursos con material de trabajo para profesores y alumnos, fichas a modo de ejemplo para llevar a cabo acciones, videos sobre distintas temáticas ambientales e incluso posibilidad de charlas con expertos medioambientales.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, reduciendo al mismo tiempo la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.