Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay recomendaciones para garantizar los tratamientos", afirma la presidenta de los farmacéuticos salmantinos
X
María Engracia Pérez Palomero

“Hay recomendaciones para garantizar los tratamientos", afirma la presidenta de los farmacéuticos salmantinos

Actualizado 30/11/2022 11:38
Redacción

El sistema Farma Help facilita la comunicación entre los profesionales de la provincia para ayudar a los pacientes a localizar los medicamentos

Tras días de retrasos en el suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina de Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmacéutica, S.A., SALAMANCA AL DÍA habla con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, María Engracia Pérez Palomero, para conocer la situación a día de hoy en la provincia.

Ante el anuncio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación con el suministro de las suspensiones pediátricas de amoxicilina 250mg/5ml, Pérez Palomero informa que hay una serie de recomendaciones para garantizar el tratamiento de todos los pacientes, ya que “este medicamento lo fabrican dos laboratorios en España y los laboratorios tenían dificultades en su producción, entonces las farmacias quedaban o tenían la opción de sustituir el medicamento con sobres en caso de estar desabastecidos del medicamento, o excepcionalmente cortar un comprimido de 500 mg a 250 mg hasta que se solventara el problema de los laboratorios”.

Esto en cuanto al medicamento en cuestión, pero agrega María Engracia Pérez, que no siempre están disponibles todos los productos cuando el paciente va a la farmacia, de hecho “todos los días hay escasez de medicamentos, algún medicamento por alguna razón no está, puede que llegue más tarde; o que lo fabrique otro laboratorio”.

Ante el retraso en el suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina, matiza que “es una presentación pediátrica, los laboratorios se aprovisionan y tienen sus inventarios, pero luego de la pandemia, a veces los desabastecimientos obedecen, a muchas razones, incluso también a la casualidad”, explica. En el caso concreto de la suspensión infantil, aclara que el “medicamento todavía no ha llegado a los almacenes, cada provincia tiene su almacén y el desabastecimiento ha sido a nivel nacional. Una situación que lleva alrededor de diez días. El laboratorio lo envía a los almacenes de cada provincia”.

Por otra parte, compartió con SALAMANCA AL DÍA, que en la actualidad se cuenta en las farmacias con una herramienta llamada Farma Help que facilita la comunicación entre farmacias para ayudar a los pacientes a ubicar medicamentos, y derivarlos hacia otras que sí lo tengan disponibles, “por ejemplo, un bebé necesita amoxicilina y existe una farmacia que lo tiene en las cercanías, entonces se le dice al paciente, vaya usted a esta farmacia que le tienen el medicamento. Se trata de solventar la situación del paciente gestionando la comunicación entre las distintas farmacias del entorno”.

Papel clave de las farmacias

“El sector farmacéutico está más tranquilo con el problema del COVID” y agrega que “el sector en Salamanca está muy preparado y la administración puede sacar más provecho en la atención primaria”. Además, los “farmacéuticos son especialistas del medicamento” y por ello, "pueden tener más capacidad para colaborar con el sistema de salud, en cuanto a la atención primaria podemos hacer más, la comunicación con el médico para solventar problemas puede mejorar para dar una atención mucho más completa al paciente”.

Para la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, lo primero es que “llegamos a muchos pueblos como una red capilar. Todos los pueblos tienen atención de una forma u otra, pero la mayor dificultad para el sector farmacéutico salmantino está en las zonas rurales y en pueblos con menos de 300 habitantes. Las farmacias sufren bastante porque pierden población, sobreviven a pesar de las dificultades, la viabilidad económica está comprometida, pero hacen una labor importante, atendiendo a las comunidades más alejadas, de población es pequeña”.

La red de farmacias asentadas en la provincia está compuesta por “254, de las cuales 93 oficinas están en pueblos de menos de 500 habitantes, y esa labor es importante para el pueblo, pues al frente de esta oficina está el sanitario, quien pasa más horas en el pueblo todos los días”.

En cuanto a las poblaciones muy pequeñas subraya acota que “se llevan los botiquines farmacéuticos”, que no son más que pequeños locales acondicionados que funcionan desde las oficinas de farmacia locales, con un farmacéutico, que se desplaza hasta la comunidad, abre y atiende en un horario que coincide con el médico que visita al pueblo. Ante estas dificultades María Engracia Pérez Palomero concluye con firmeza: “estamos preparados para todos los retos que vengan por delante”.

Carmen Sanchis