Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el presupuesto municipal: cerca de 15 millones de euros para 2023
X
Béjar | pleno

Aprobado el presupuesto municipal: cerca de 15 millones de euros para 2023

Actualizado 01/12/2022 08:41
David Sanchez

Los votos del PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas Béjar sacaron adelante las cuentas municipales en las que está prevista una partida de inversiones de algo más de 2 millones y otra de 100.000 euros destinada a proyectos propuestos por la ciudadanía.

La sesión plenaria del mes de noviembre en la ciudad de Béjar tenia como principal punto de interés informativo el proyecto de presupuestos elaborado por el Equipo de Gobierno de cara al proximo año 2023. Los votos del PSOE, Ciudadanos y Tú Aportas han permitido su aprobación, mientras que el Partido Popular ha votado en contra. Estos presupuestos presentan novedades, como, por ejemplo, que serán los primeros que entren en vigor en el inicio del año, el día 1 de enero, algo que no había ocurrido durante la actual legislatura ante la falta de acuerdos que, en los años anteriores, había mantenido el Equipo de Gobierno Socialista para llevar a cabo la aprobación de las cuentas municipales.

Entrando en detalles, el concejal delegado de la parcela económica, José Luís Rodríguez Celador indico que el montante total de los presupuestos para 2023 será de 14.848.732 euros, un 5% más que en el año 2022, siendo nuevamente la partida en gasto de personal la que ocupe hasta un 52% de esa cifra, algo que ha criticado el edil popular, Angel Orgaz, haciendo referencia a que durante la legislatura socialista “se ha incrementado en más de un millón y medio el gasto de personal y cien trabajadores menos” en comparación con el último año de gobierno del PP en 2018.

Celador ha explicado también que la legislatura “ha estado marcada por la pandemia que hemos vivido” y ante las quejas de la oposición al no haber modificado en estos cuatro años las ordenanzas municipales, el edil del PSOE ha argumentado que el consistorio “ha mantenido la carga fiscal y no se han subido los impuestos porque la pandemia que ha sido determinante en todos los sentidos”.

En el capítulo de inversiones, las cuentas del Equipo de Gobierno presentan una partida destinada a inversiones de algo más de 2,7 millones de euros, en los que se incluyen el 1,5 millones destinado al Plan de Fomento de la Estación de Esquí de la Covatilla y los algo más de 450.000 euros que llegarán desde el Gobierno de España para rehabilitar el Museo Mateo Hernández. El concejal del PSOE adelantó, además, otras líneas de actuación de esta partida como son obras en algunas calles de la ciudad como la calle Tejedores o Puente Alcolea, reposición acerados, pavimentación y redes, instalación de placas fotovoltaicas en algunos colegios y edificios municipales o la adecuación de la central del Tranco del Diablo, entre otras. Rodríguez Celador ha recalcado que lo que hace distintos a estos presupuestos es que son “los primeros de la historia en dotar de 100.000 euros a inversiones decididas por el reglamento de presupuestos participativos y la ciudadanía” ha señalado el concejal de Economía ha hecho público que existen 8 propuestas de vecinos y vecinas en estudio y que la decisión final será en los primeros días de enero de 2023.

Para el PP, el partido en la oposición, estos presupuestos se han realizado “una vez más sin contar con nosotros” según declaraba Ángel Orgaz, quien, además, calificaba las cuentas de 2023 como “los presupuestos menos inversores de la ciudad de Béjar” y consideraba que “son falsos en cuanto a la inversión” al incluir dentro de ese apartado las aportaciones económicas procedentes de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León; “la inversión real del Ayuntamiento es de sólo 400.615 euros” según palabras del concejal popular.