Jueves, 02 de febrero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
Así será el Fin de Año Universitario en Salamanca
X
el jueves 15 de diciembre

Así será el Fin de Año Universitario en Salamanca

LOCAL
Actualizado 30/11/2022 12:34
Redacción

El acto central será en la Plaza Mayor donde habrá actuaciones y se entregarán gratis paquetes de gominolas, para tomarlas al son de las doce campanadas

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca organizará el Fin de Año Universitario el 15 de diciembre, jueves. Integrantes de este colectivo, junto al concejal de Turismo, Fernando Castaño, han presentado esta mañana los detalles de este "evento de gran repercusión económica tanto para la hostelería como para otros sectores de la ciudad que se ven beneficiados por esta celebración como son el comercio o taxistas, entre otros", explicaban.

Los números de la Nochevieja Universitaria

Los promotores de esta iniciativa destacaban algunos datos en relación con este encuentro multitudinario que citamos a continuación:

  • Volumen de negocio cercano a los 600.000 euros en una sola jornada
  • La fecha suma, además "una impagable promoción mediática y repercusión internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario".
  • La ciudad despide el año ante los casi 30.000 estudiantes que acoge durante el curso, antes de que muchos de ellos partan a sus ciudades de origen.

Actos previstos

La celebración de Fin de Año Universitario contará con un acto central totalmente gratuito en la Plaza Mayor de Salamanca, siempre con la prioridad planteada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Seguridad Local y la Asociación de Empresarios de Hostelería para que este evento se desarrolle de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y menor repercusión en la vida de la ciudad, de forma que pueda perdurar en el tiempo, y potenciarse aún más como lo que es hoy, el "evento festivo más importante de España para la comunidad universitaria, ligado indisolublemente a la ciudad de Salamanca".

En esta edición, cuarta organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, la Plaza Mayor será el escenario único del evento. Por su carisma y ubicación, será el corazón indiscutible de la fiesta acogiendo a miles de salmantinos y visitantes, y permitiendo además que la práctica totalidad del sector del ocio nocturno que la rodea reciba una vez concluya la actividad en Plaza Mayor a todas las personas que quieran continuar la celebración.

La actividad, Fin de Año Universitario, comenzará a la 21:00 horas en Plaza Mayor de la mano del speaker Alberto Bautista y se contará artistas locales con proyección internacional como son Luismi, Solo Noi, Miguelón, Dani Serra y nacionales DJ Pawly, acompañada de Pablo Gshow y Jorge Ramón Web, instagramers de reconocido prestigio muy cercanos a los jóvenes.

En los accesos a Plaza Mayor se entregarán de forma gratuita los paquetes con las ya tradicionales gominolas, que servirán para dar las doce campanadas en lo que será el momento más importante de la noche: aquel en el que se celebrará el momento en el que acaba el año para los estudiantes, y aquellos que no lo son, pero que viven la indisoluble identificación de Salamanca con el espíritu de los universitarios que acoge.

Colaboradores y seguridad

En 2022, Fin de Año Universitario será posible gracias al patrocinio de Diageo, Coca Cola y Red Bull, así como la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, Cámara de Comercio, CES y Yeah Salamanca.

Fin de Año Universitario pretende también ayudar a la difusión de mensajes de vital importancia social, para lo que se dispondrá de un punto violeta en Plaza Mayor, así como mensajes constantes durante el espectáculo contra la contra la violencia de género y el consumo responsable del alcohol.

La organización agradece especialmente el esfuerzo de todas las instituciones públicas que hacen posible el evento: Ayuntamiento de Salamanca, así como Subdelegación de Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil; Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y de Limpieza. La organización del evento se pondrá, junto con todos sus recursos, a la total disposición de las autoridades competentes en todo lo relativo a la prioridad conjunta, que no es otra que la seguridad y buen desarrollo organizado del evento.

Dicha celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo.

Comentarios...