Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué ha cambiado en las bajas laborales por COVID?
X
REQUISITOS

¿Qué ha cambiado en las bajas laborales por COVID?

Actualizado 29/11/2022 18:53
Redacción

Dar positivo en Covid ya no es sinónimo de baja médica automática, ni tampoco es motivo el contacto estrecho

La evolución de la pandemia ha permitido acabar con prácticamente todas las restricciones y también ha cambiado los requisitos a la hora de solicitar la baja laboral.

El cambio más importante, a diferencia del año pasado por estas fechas, es que en caso de dar positivo por COVID-19 ya no es obligatorio quedarse en casa y guardar cuarentena, y de hecho, se puede acudir a trabajar, salvo en caso de baja médica.

El Ministerio de Sanidad sigue recomendando en estos casos el teletrabajo para evitar más contagios, aunque todo depende del puesto de trabajo y de si se puede evitar la interacción con grupos vulnerables. En caso de dar positivo también se recomienda usar mascarilla al salir de casa.

Es decir, dar positivo en Covid ya no es sinónimo de baja médica automática. Tampoco es motivo de baja médica el contacto estrecho o la sospecha de exposición al virus.

En caso de que sí sea necesario solicitar la baja, será el médico de cabecera el que, una vez realizado el diagnóstico, determinará la fecha de inicio y fin de la baja.