Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de Violeta Monreal que arrasa en colegios e institutos salmantinos
X
ORGANIZADA POR ANPE

La exposición de Violeta Monreal que arrasa en colegios e institutos salmantinos

Actualizado 29/11/2022 13:36
Redacción

Ya se han completado las solicitudes para este curso y se estan dando fechas para el siguiente

La respuesta de los centros educativos salmantinos por albergar en sus espacios la exposición “Salamanca, Arquitectura y pensamiento' de Violeta Monreal "ha cumplido las expectativas y es un éxito de participación", según explican desde ANPE, el sindicato que ha promovido esta iniciativa.

La inauguración fue en el instituto IES Fernando de Rojas, en Salamanca capital, donde permaneció hasta el 30 de octubre. En el mes de noviembre estuvo Del 2 al 9 en el IES Senara de Babilafuente y del 9 al 15 de noviembre en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda. La segunda quincena de noviembre se interrumpe por la campaña electoral.

En el mes de diciembre estará del 2 al 12 en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y del 13 al 21 en el CEIP Ciudad de los Niños de Villamayor.

En el mes de enero de 2023 del 11 al 18 estará en el CEIP Campo Charro de Salamanca, del 18 al 25 en el IES Quercus de Terradillos y del 25 al 1 de febrero en el IES Martínez Uribarri de Salamanca.

En el mes de febrero de 2023 del 1 al 8 en el CRA Río Yeltes de Villavieja, del 8 al 15 en el CEIP Rafael Alberti de Terradillos, del 15 al 22 en el CRA Ribera de Cañedo de Calzada de Valdunciel y del 22 al 1 de marzo en el IES Torres Villarroel de Salamanca.

En el mes marzo del 2023 estará del 1 al 8 de marzo en el CEIP Gran Capitán de Salamanca, del 8 al 15 CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, del 15 al 22 en el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo y del 22 al 29 en el IES Ramón Olleros de Béjar.

En el mes de abril de 2023 del 12 al 19 estará en el CRA Lope de Vega de Garcihernández, del 19 al 26 en el CRA Valvanera de Santibáñez y del 26 al 3 de mayo en el CEIP Virgen de la Vega de Salamanca.

En el mes de mayo de 2023 del 3 al 10 en el IES Garcia Bernalt de Salamanca, del 10 al 17 en el IES Mateo Hernández de Salamanca, del 17 al 24 en el IES Francisco Salinas de Salamanca y del 24 al 31 en el CEIP Villares de la Reina.

En el mes de junio de 2023 estará del 1 al 7 en el CRA Ruta de la Plata de Puerto de Béjar y del 7 al 14 en el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo.

Ya para el curso siguiente 2023-24 del 9 al 20 de octubre el CRA Campopetre de Cantalapiedra albergará la exposición.

Veinte personajes con mucha historia

Recordamos que esta exposición consta de 20 Roll-up de poetas, literatos pensadores u obras literarias de Salamanca que pretende ser un puente, como los muchos que cruzan el río Tormes. Un puente en el que cada personaje ilustre que ha vivido, trabajado, pensado, escrito o inventado en Salamanca nos muestre una clave que nos ayude a desarrollar mentes creativas. "Es bien cierto que en una lista de personajes siempre faltan muchos, pero los veinte que están nos van a inspirar, a aportar herramientas para crecer con la creatividad suficiente para ser capaces de imaginar, con criterio, nuestro futuro", afirman en ANPE.

En una orilla del puente están ellos y ellas, plasmados en veinte retratos. Cuatro grupos de cinco cada uno. En dichos retratos se ven fragmentos de una Salamanca recreada por los grandes dibujantes y grabadores que la convirtieron en obra de arte. En la otra orilla están los educadores; los alumnos y alumnas esperando que cada uno de los retratos les inspire una enseñanza que trascienda el tiempo y les sirva para el día a día en esta sociedad actual diversa, cambiante e incierta.

La exposición irá rotando por los distintos centros que lo deseen de la provincia de Salamanca una semana de miércoles a miércoles siguiente, y el sindicato ANPE Salamanca la cede de forma gratuita y la instala en el propio centro educativo.

Se puede solicitar por correo electrónico al email: [email protected]