Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo mejorar el rendimiento de tu robot aspirador Roomba
X

servicio técnico para Roomba de Mirtux

Cómo mejorar el rendimiento de tu robot aspirador Roomba

Actualizado 29/11/2022 10:10

Es posible que con el paso del tiempo pueda tener alguna avería, pero siempre le resultará más económico reparar el robot que comprar uno nuevo

iRobot gasta miles de millones en investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos y mejoras de los existentes. Sin embargo, incluso con un gasto tan enorme en investigación y desarrollo, todavía hay áreas que no son completamente a prueba de errores. Aquí es donde entra en escena el mantenimiento rutinario. Como usuario final, es su responsabilidad asegurarse de que los siguientes problemas se detecten con antelación y se tomen medidas correctivas a tiempo.

Es posible que con el paso del tiempo pueda tener alguna avería, pero siempre le resultará más económico reparar el robot que comprar uno nuevo. En ese aspecto, el servicio técnico para Roomba de Mirtux, le recogen el robot a domicilio y se lo devuelven completamente reparado una vez aceptado el presupuesto.

Mal funcionamiento de la batería

El corazón del sistema es la batería iRobot Roomba. Esta impulsa todas las maniobras que el robot realiza en el proceso de aspiración. Uno de los problemas más comunes de la batería es el sobrecalentamiento. Las baterías defectuosas son también una de las principales causas de mal funcionamiento. En muchas ocasiones basta con cambiar la batería para que vuelva a funcionar como el primer día

Cepillos enredados

Este problema suele estar causado por residuos como pelos alojados en algún lugar del cepillo. Dependiendo del grado de enredo, el cepillo puede dejar de girar, afectando así al proceso de limpieza. Los propietarios de viviendas con mascotas experimentan muchos de estos problemas.

Ruedas atascadas

El módulo de ruedas de su Roomba puede dejar de funcionar, haciendo que las ruedas no se muevan. Las razones de esto pueden ser cualquier cosa, desde un pelo atascado en el módulo hasta un motor de rueda roto.

Sensores de acantilado sucios o que funcionan mal

Los sensores son los que hacen que el Roomba sea inteligente. Cuando están dañados, los sensores de acantilados pueden hacer que el Roomba interprete erróneamente una alfombra oscura o un suelo de madera como una escalera o una cornisa.

No volver a la base de carga

Lo ideal sería que su Roomba volviera a su base una vez terminado el proceso de limpieza. Sin embargo, no siempre es así; puede que se detenga dónde termina la limpieza. Esto puede deberse, entre otras cosas, a objetos extraños que se hayan quedado atascados en la Base o en el parachoques.

Mantenimiento de un aspirador Roomba

A continuación, se exponen algunas medidas de mantenimiento que podría poner en práctica para ayudarle a evitar averías de emergencia y reparaciones costosas.

Desmontaje y limpieza de los filtros

Los filtros juegan un papel muy importante en la captura de polvo y residuos. Por lo tanto, se cargan de polvo después de algún tiempo. El proceso de limpieza del filtro puede consistir en golpearlos contra el lateral del cubo de la basura o soplarlos con aire comprimido. También puede decidir lavarlos. Sin embargo, si lo hace, asegúrese de no devolverlos hasta que se sequen por completo.

Limpieza de escobillas y cojinetes

Esto debe hacerse semanalmente. La mayoría de los Roombas vienen con herramientas de limpieza que puede utilizar para eliminar los residuos y cualquier enredo en los rodamientos y cepillos. Alternativamente, un peine de dientes finos podría hacer el trabajo también. Los residuos acumulados pueden ralentizar el motor.

Limpieza de la rueda delantera

El módulo de la rueda suele sufrir la acumulación de pelo y otros residuos. Cuando deja de girar, empieza a chirriar o se cae, puede ser señal de que necesita una limpieza. Después de sacarla de su alojamiento, asegúrese de revisar el eje y la cavidad de la rueda para ver si hay residuos enredados y acumulados.

Desenroscar y limpiar debajo del cepillo en espiral

Este es un procedimiento mucho más intenso que debe realizarse mensualmente. Dependiendo de la frecuencia de aspiración, puede acumularse toda una carga de residuos bajo el cepillo en espiral. Esto debe ser eliminado para aumentar la eficiencia general del sistema de aspiración.

Limpieza de la parte interna de Roomba

Las cámaras interiores y ocultas de la máquina de limpieza por aspiración suelen acumular residuos con el paso del tiempo. Si no se presta atención, esto puede reducir significativamente el rendimiento general de su robot Roomba.

Mantenga la batería en buen estado

Las baterías de Roomba son de iones de litio (Li-Ion) o de níquel-hidruro metálico (Ni-MH). La mejor práctica es asegurarse de que estas baterías estén siempre cargadas. Cuando el Roomba no esté en uso, la batería de Ni-MH cargada debe extraerse y guardarse en un lugar fresco y seco.

Como norma, nunca compre accesorios que no sean originales, como soportes de carga y baterías. Muchas de estas piezas no están diseñadas pensando en su robot Roomba y pueden estropearla o causar daños en el sistema.