Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada Técnica de la Junta para prevenir caídas de altura en el ámbito laboral
X
con Más de 75 profesionales

Jornada Técnica de la Junta para prevenir caídas de altura en el ámbito laboral

Actualizado 28/11/2022 15:33
Redacción

Los asistentes han tenido una demostración práctica y ha podido conocer las ayudas de la Junta para prevenir estos accidentes

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado hoy en Salamanca una Jornada Técnica sobre la prevención de caídas de altura durante las jornadas laborales. A esta reunión han acudido más de 75 técnicos de prevención de riesgos laborales. técnicos de seguridad y salud laborales y responsables de recursos humanos.

Tal y como ha anunciado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en numerosas ocasiones, “reducir la siniestralidad laboral es uno de nuestros principales objetivos”. Por ello, la prevención de riesgos laborales está en el centro de las políticas que se quieren activar desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, llevando a cabo “programas eficaces y que se ajusten a problemáticas reales”.

Los accidentes por caídas desde altura suponen la tercera causa más frecuente de perder la vida en el trabajo, en porcentaje estamos hablando de un 15% sobre el total de accidentes mortales. “Desde la Consejería queremos fomentar puestos de trabajo seguros” ha afirmado el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte durante la inauguración de la jornada. Ha asegurado que se está trabajando “con la mayor rapidez” para tratar de reducir estos números. Al mismo tiempo, ha informado sobre el éxito que ha tenido la nueva línea dos millones de euros para retirar las cubiertas ligeras con amianto y su sustitución por transitables, de las que se han beneficiado aproximadamente 100 empresas y se han retirado 125.000 metros cuadrados de material tóxico. Ha aprovechado para informar de que “el próximo enero volveremos a plantear una nueva fase de esta misma subvención”.

También ha aprovechado su intervención para anunciar otras ayudas por 6.7 millones de euros, que se publicarán durante el mes de diciembre para la mejora de las instalaciones agropecuarias que permitirá adoptar medidas de protección colectiva e individual en los accesos y permanencia a los equipos y lugares de trabajo donde exista riesgo de caída de altura entre otros objetos subvencionables. Con este tipo de iniciativas, el sector agroganadero y el apoyo de la seguridad en el medio rural facilitará su crecimiento. Tal y como indicó el consejero en la comparecencia de presupuestos, "desde la Consejería impulsaremos medidas que conviertan la España vaciada y olvidada en la España de las oportunidades”.