Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valentín Cabero, Premio Eduardo Lourenço
X
CENTRO ESTUDIOS IBÉRICOS

Valentín Cabero, Premio Eduardo Lourenço

Actualizado 26/11/2022 20:01
Redacción

El jurado ha reconocido los méritos académicos y científicos del catedrático jubilado de la USAL, en particular su compromiso cívico con los territorios más frágiles y su contribución a la cooperación ibérica

Valentín Cabero Diéguez se alza con el Premio Eduardo Lourenço en su XVIII edición. El premio, otorgado por el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) con sede en la ciudad portuguesa de Guarda, se destina a galardonar a personalidades e instituciones relevantes en el ámbito de la cultura, la ciudadanía y la cooperación ibéricas.

El jurado ha reconocido los méritos académicos y científicos de Valentín Cabero, en particular su compromiso cívico con los territorios más frágiles y su contribución a la cooperación ibérica. “Valentín Cabero, geógrafo, catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca, ha dedicado su trabajo a los lugares y a las personas, a los paisajes y a los valores patrimoniales y conoce con rigor los procesos de transformación de los territorios más vulnerables de la frontera Hispano Lusa”.

Sérgio Costa, presidente de la Cámara Municipal de Guarda y miembro del jurado anunció el fallo del premio destacando que Valentín Cabero, “ha dedicado toda su vida no solo a la academia, sino también a los territorios de una raia que recorrió tantas veces a uno y otro lado, como por ejemplo durante los cursos de verano del CEI.

Añade, “estamos muy satisfechos con la decisión que fue tomada por unanimidad”, destacando la creación de las publicaciones que, con el nombre de “Iberografías”, se vienen publicando ininterrumpidamente desde hace más de dos décadas. Sus “investigaciones y dirección de proyectos científicos, siempre desde una mirada interdisciplinar y en colaboración con otros países principalmente de Iberoamérica, han contribuido al desarrollo de regiones europeas despobladas como los territorios de Tras-os-Montes/Zamora, Beira Interior/Salamanca-Cáceres o la Raia Centro Ibérica, articulando proyectos en zonas fronterizas desde la cooperación de los pueblos de la frontera.”

Valentín Cabero, nacido en Laguna Dalga, municipio del páramo leonés, ha desarrollado su labor académica en las universidades de León, Cáceres y, principalmente, en Salamanca. Ha publicado y dirigido cientos de trabajos y libros, algunos de los cuáles -sobre todo en lo referente a los bordes montañosos de la Cabrera, en la montaña leonesa- los firmó junto a su compañera recientemente fallecida, María Teresa del Río López. La candidatura de Valentín Cabero ha sido fruto de la iniciativa coordinada de tres municipios salmantinos: Juzbado, Monleras y Morille, a los que se ha sumado un amplia representación académica, cultural y social de España y Portugal.