Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tres medicamentos que dejarán de venderse a partir del 15 de diciembre
X
ASÍ LO HA ANUNCIADO SANIDAD

Los tres medicamentos que dejarán de venderse a partir del 15 de diciembre

Actualizado 26/11/2022 19:13
Redacción

Las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento concluyen que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios

A partir del próximo 15 de diciembre se hará efectiva la suspensión de comercialización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón, tal y como ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Suspensión de la venta que afecta a los siguientes medicamentos: Isohes, Volulyte y Voluven. Las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.

El hidroxietil-almidón es un expansor plasmático coloidal que se utiliza para el tratamiento de la hipovolemia causada por hemorragia aguda cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente. Asimismo, su administración está contraindicada en pacientes con sepsis, en estado crítico, quemados o con insuficiencia renal, debido a un mayor riesgo de insuficiencia renal grave y de mayor mortalidad.

Tras la evaluación de los datos más recientes de utilización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón en diversos países europeos, realizada por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), se concluyó que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios y, por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE.