Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo secretario, nueva andadura
X
LUZ DEL AMANECER

Nuevo secretario, nueva andadura

Actualizado 25/11/2022 11:23
Juan Robles

Esta semana, entre los días 21 y 25 de noviembre, ha estado reunida en Madrid la 120ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles. Estaban programados varios temas, pero el tema mayor, que llevaba encima el máximo interés, era el de la elección del nuevo secretario de la Conferencia Episcopal, ya que había dimitido el anterior secretario don Luis Argüello, por haber sido nombrado arzobispo de su diócesis, Valladolid.

Los otros temas previstos y programados eran: Ofrecer información a la Asamblea Plenaria de las distintas Comisiones Episcopales, como suele hacerse habitualmente; la Comisión Episcopal para la Educación y cultura informa sobre la situación actual de la educación católica; la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, sobre el acompañamiento a la vida consagrada en España; la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios presenta las modificaciones de las normas sobre el Diaconado Permanente e informa sobre la visita pastoral a los seminarios mayores de España; la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida expone su propuesta de trabajo sobre el Primer Anuncio y avanza cómo van los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Portugal en agosto de 2023; la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado presenta el nuevo Catecismo para Adultos.

La Comisión Episcopal para la Liturgia propone a la Plenaria la traducción al Eusquera del Misal de la Virgen y del Leccionario de la Virgen. También se presenta a la Asamblea el borrador de las “Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista”. Se presenta también el nuevo servicio de Pastoral Vocacional.

También se discuten los documentos “Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso”, documento sobre “persona, familia y sociedad”, y “Sistema de cumplimiento normativo penal de la Conferencia Episcopal Española”.

Se informa sobre el desarrollo del Sínodo de los Obispos; sobre el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME); sobre el Tribunal de la Rota y sobre “Ábside (TRECE y COPE)”, medios de comunicación de la Conferencia Episcopal.

En esta Plenaria de Noviembre se suele tratar también el tema económico: La constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2023, y los presupuestos para el año 2023 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que dependen de ella.

Como se puede ver, se tratan multitud de temas de desarrollo ordinario y algunos extraordinarios. Tarea para el Secretario General de la Conferencia Episcopal. Aquí se aprecia la trascendencia de la elección del nuevo secretario.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal proponía el martes tres candidatos: dos obispos auxiliares, de Toledo y de Valencia, y la notable propuesta, por primera vez, de un laico, don Fernando Giménez Barriocanal. La propuesta debió estar bien preparada y orientada, ya que el nuevo secretario resultó elegido por mayoría absoluta en primera votación de todos los obispos con derecho a voto en la Plenaria Episcopal.

El elegido, para cinco años, ha sido Monseñor Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo. Goza el secretario recientemente elegido de una extraordinaria formación teológica y, sobre todo, jurídica. Y posee una rica experiencia, tanto en el ámbito de la Secretaría de Estado, sección española, en tiempos del Papa San Juan Pablo II, como en el servicio en las Nunciaturas de Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

Inmediatamente después de su elección, compareció en rueda de prensa ante los medios de comunicación, con los que señaló tener buenas relaciones. Esto daba a entender que será él mismo el que actuará como portavoz de la Conferencia Episcopal y de los temas de la vida de cada día relacionados con ella.

Las orientaciones que habrá de tener en cuenta, señaló el Secretario General, son las que se derivan del Concilio Vaticano II, de la Carta Apostólica misionera Evangelii Nuntiandi de San Pablo VI, y del Plan Pastoral que la Conferencia Episcopal ha aprobado recientemente para los próximos cinco años. Seguirá también las indicaciones del Papa Francisco sobre la conversión a la misión de las personas y las instituciones eclesiales.

Así lo apuntaban ya en sus respectivos discursos de apertura de la Asamblea, que pronunciaron con gran claridad y sensibilidad, tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza. El primero se refirió a los temas de actualidad sociales y eclesiales que habrá de afrontar la Conferencia Episcopal, y el segundo aludió al tema de los abusos en la Iglesia y a la situación de los seminarios.

Le deseamos el mayor éxito y acierto en el cumplimiento de sus nuevas tareas como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, a Mons. Francisco César García Magán.

Nuevo secretario, nueva andadura | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.