Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ruta para descubrir la riqueza arquitectónica de las 'Catedrales' de la Armuña
X
TESOROS DE LA PROVINCIA

Ruta para descubrir la riqueza arquitectónica de las 'Catedrales' de la Armuña

Actualizado 25/11/2022 09:31
Redacción

Villares de la Reina, Villaverde de Guareña y Palencia de Negrilla atesoran estas reliquias del medievo

Las 'Catedrales' de La Armuña destacan por su espectacularidad, su riqueza arquitectónica y los tesoros artísticos que conservan, siendo las localidades de Villares de la Reina, Villaverde de Guareña y Palencia de Negrilla las que atesoran estas reliquias del medievo.

En Villares de la Reina custodian la Iglesia de San Silvestre. Un templo que es un auténtico museo, incluido el púlpito, con escaleras y tornavoz, compuesto por una serie de retablos, murales, pinturas e imágenes. Destaca el retablo dorado, del siglo XVII, y que ocupa todo el frontal del prebisterio. A finales del siglo XVII, la bóveda se cubrió con un gran mural alegórico de la Gloria.

Por su parte, en Villaverde de la Guareña se encuentra la Iglesia de los Santos Comelio y Cipriano, declarada BIC y que data casi en su totalidad del siglo XVI, de estilos gótico y renacentista. Destaca el retablo del altar mayor, del siglo XVIII y con tallas de gran calidad, estando considerado uno de los mejores y más importantes de su estilo y su época.

Una ruta que finaliza en Palencia de Negrilla, en la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, de origen románico y declarada BIC. Destaca especialmente su retablo, comparado por algunos con el altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. Muestra 28 pinturas, 10 imágenes y 10 relieves, uno de los mayores retablos de la provincia.