PP y VOX apoyan la propuesta del puente pero rechazan construir el vial de acceso al paso fronterizo en la parte española, con conexión a la SA-314 de competencia autonómica
La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Unión del Pueblo Leonés por la que la Junta de Castilla y León instará al Gobierno de España al establecimiento de un acuerdo con Portugal para la construcción de un puente internacional en Las Arribes, concretamente entre Masueco de la Ribera (España) y Ventozelo (Portugal).
Por otro lado, PP y VOX rechazaban la segunda parte de la PNL defendida por la leonesista Alicia Gallego. En este segundo punto UPL pedía que la Junta de Castilla y León acometiera las obras de la carretera de acceso al puente internacional desde la SA-314 (Vitigudino-Aldeadávila de la Ribera), vía de competencia autonómica.
La noticia era bien recibida por el presidente de la Plataforma de Unión Entre Territorios (PUENTE), José Blanco, pues recordaba en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA que “es la primera vez que la Junta se pronuncia en las Cortes a favor del puente internacional en Masueco tras 22 años” de la propuesta de este colectivo.
Cabe recordar que el proyecto del puente internacional en Masueco era uno de los puntos recogidos en el Plan del Oeste lanzando por el PSOE de Rodríguez Zapatero en 2004 y que no llegó a materializarse, lo que ha servido de argumento para que PP y VOX hayan aprobado parcialmente la PNL de los leonesistas, la cual tuvo el voto favorable del PSOE en los dos puntos de que constaba la PNL.
Precisamente, la respuesta del secretario general de Infraestructuras del Gobierno de Rajoy en 2018 y la del director General de Carreteras de Pedro Sánchez en 2019, en contestación a la reivindicación de PUENTE, solo diferían en que este último advertía de que la apertura de este paso fronterizo podría realizarlo la Junta de Castilla y León ya que la vía de conexión no es competencia del Estado, de acuerdo al tratado trasfronterizo firmado en Valencia el 3 de octubre de 2002. En ambas contestaciones se recordaba precisamente eso: que las vías de acceso son de competencia autonómica.
La reivindicación de PUENTE se basa en que la ejecución de este proyecto vertebraría la comunicación entre ambas zonas fronterizas en una zona tradicionalmente aislada y en la que el Duero se ha convertido aquí en una gran barrera, pues entre el paso de la presa de Saucelle y el de la presa de Bemposta distan más de 100 kilómetros de frontera, pero con el inconveniente añadido de que ninguno de estos pasos admite vehículos de gran tonelaje, pues ambos se asientan sobre diques de presas para el abastecimiento de sendas centrales hidroeléctricas.
La construcción de este puente en Masueco, como ha venido defendiendo PUENTE durante 22 años, la construcción de un puente entre los términos municipales de Masueco y Ventozelo lograría establecer una comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca con el nordeste Trasmontano de Portugal y la IP-4 Bragança-Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5, que discurre paralela a la frontera. Esta conexión dejaría a la comarca de Vitigudino a dos horas y media de Oporto contra casi las 3,5 horas actuales para recorrer 327 kilómetros.
Países europeos fronterizos e incomunicados
La provincia de Salamanca tiene una amplia franja que limita con Portugal, franja que no tiene que considerarse como una frontera insalvable entre España y el país vecino. Si bien en la parte sur de esta franja común la permeabilidad entre ambos países se puede considerar suficiente a través del paso por La Fregeneda en el muelle de Vega de Terrón, no ocurre lo mismo desde el centro, concretamente desde Hinojosa de Duero, hacia el norte.
Desde el término de Saucelle en Salamanca, hasta Fermoselle en Zamora, no existe ningún acceso posible a Portugal, incluso en el paso de Saucelle solo está permitido el tránsito de automóviles y vehículos de bajo tonelaje (menos de 16Tn), lo que limita el tráfico de mercancías y obliga a recorrer 50 kilómetros más y llegar al muelle de Vega Terrón en La Fregeneda. Tanto desde la parte española, Masueco, Pereña, Aldeadávila de la Ribera, como desde la parte portuguesa, Cámaras Municipales de Mogadouro, Vinhais, Vila Flor, desde hace años se viene pidiendo y reivindicando de forma continua y con insistencia este paso fronterizo ante la necesidad de acabar con la incomunicación actual y sin que los cuantiosos Fondos Europeos que han llegado a la Comunidad, y que son una buena oportunidad, hayan sido destinados a este fin.