Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sale adelante el primer Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

Sale adelante el primer Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Alba de Tormes

Actualizado 24/11/2022 23:21
Irene Criado

Este programa tendrá una duración de cuatro años

Lourdes Vaquero, desde la concejalía de Bienestar Social, ha impulsado el primer Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Alba de Tormes, para el que se llevó a cabo una convocatoria del personal que trabaja dentro del Consistorio con los representantes sindicales de los trabajadores, sindicatos y parte de la corporación municipal.

Hoy este Plan de Iguadad ha sido punto de debate en el pleno ordinario que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Y este nuevo plan ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y PSOE.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, junto con los sindicatos, han hecho un diagnóstico de situación a partir del cúal se han realizado una serie de medidas con el fin de determinar cualquier tipo de situación de desigualdad de sexo que exista o pueda llegar a existir dentro del ayuntamiento.

Este diagnóstico ha permitido tener una visión realista de la situación de los trabajadores a través del cúal se han realizado un plan de ocho áreas de actuación: proceso de selección y promoción, formación, salud laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, retribuciones, prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo, violencia de género y comunicación y sensibilización.

Un trabajo minucioso

El plan se va a aplicar en todos los ámbitos del ayuntamiento independientemente del trabajo que desempeñen y la duración del mismo. Maria Jesús Elices, Técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Alba de Tormes, es quien ha hecho la relación de toda la documentación mediante un análisis cuantitativo de la plantilla, la relación jurídica y datos globales, además de realizar distintos grupos por tipos de jornadas laborales y grupos de trabajos.

Otra parte importante que se desempeñará dentro de este plan es un programa que no se había desempeñado hasta ahora contra el acoso sexual y por razón de sexo para los trabajadores del ayuntamienro en el que se comprometen a una declaración de principios de tolerancia cero contra este tipo de situacion.