Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición 'La tercera rama' reúne obras de once artistas
X
SALA DELIBES ISLA DEL SOTO

La exposición 'La tercera rama' reúne obras de once artistas

Actualizado 23/11/2022 18:56
Redacción

La muestra, comisariada por Sonia Cabello y Jorge Gil, está protagoniza por artistas y docentes del Grupo de Investigación Arte Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense

La sala de exposiciones Miguel Delibes de la Isla del Soto acoge desde este miércoles 'La tercera rama', una exposición de artistas y docentes del Grupo de Investigación Arte Ciencia y Naturaleza de la Universidad Complutense de Madrid.

El alcalde de la localidad, David Mingo, y los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García Rodríguez y Juan Carlos Bueno, respectivamente, acompañados de algunos de los artistas participantes han presentado la muestra, comisariada por Sonia Cabello y Jorge Gil, que aúna una selección de 17 pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y grabados de los 11 artistas participantes, en la que, a partir de metáforas vegetales como la que da título a la muestra, se plantean cuestiones sobre temas como el desarraigo, la relación conflictiva entre lo natural y lo artificial, entre la identidad y la apariencia o sobre el propio significado de la belleza botánica.

El regidor municipal ha destacado la “calidad” del trabajo de este grupo de investigación que ha mostrado sus proyectos artísticos en destacados espacios, como el Palacio de los Serrano en Ávila, patrocinada por la Obra Cultural de la Fundación La Caixa, o el Jardín Botánico de Madrid. Ha subrayado la idoneidad del espacio para mostrar una exposición de estas características y temática, en plena naturaleza, como es la Isla del Soto. Se trata de una muestra diferente a las que suele albergar esta sala municipal.

La muestra está enmarcada en el ciclo de exposiciones de la Sala Miguel Delibes incluida en la oferta cultural y artística de la localidad que refuerza a Santa Marta de Tormes como referente del arte contemporáneo en la provincia.

La exposición, que puede visitarse en la sala municipal ubicada en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto hasta el 22 de enero, es la continuación de un proyecto abierto titulado inicialmente “Ramas”, y posteriormente “Por las ramas”. Tomando prestado el título, en esta ocasión, de la escritora y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, que nos habla de “la tercera rama” como el “lugar donde anidan las palabras espontáneamente sin que el árbol que las sostiene intervenga con su voluntad." Indicándonos también que “nada sale bien si antes no se ha imaginado, soñado de alguna manera. Es como si fuera un requisito imprescindible para dar vida a la Naturaleza sobre el papel: imaginar, soñar, para que luego lo escrito sea real con algo más que la realidad tal cual se nos presenta."

Los artistas integrantes de la muestra son: Almudena Armenta, Manuel Barbero, Sonia Cabello, Teresa Guerrero, París Matía, Raquel Monje, Jaime Munárriz, Javier Martínez, Joaquín Perea, Luis Mayo y María Jesús Romero.

El horario de visita de la sala de exposiciones es de 11,30h a 14,00h. y de 16,30h a 18,30h de miércoles a sábados; y de 11,30h a 14,00h. los domingos. La entrada es gratuita.