Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación prioriza la atención a colectivos vulnerables y aumenta las ayudas
X
incremento del 22%

La Diputación prioriza la atención a colectivos vulnerables y aumenta las ayudas

Actualizado 23/11/2022 13:33
EP

De este modo, el próximo año se destinará un prespuesto de 1,6 millones a las asociaciones que atienden a estas personas

La Diputación de Salamanca destinará el próximo año 2023 un total de 1,6 millones en ayudas a asociaciones que atienden y ayudan a colectivos vulnerables en la provincia, lo que supone un 22 por ciento más que en el presente año, cuando la partida ha sido de 1,3 millones.

El presidente de la institución, Javier Iglesias, acompañado por la delegada del área de Bienestar Social, Eva Picado, ha presentado este incremento, que se ha anunciado con ánimo de mantenerlo en el futuro, y que se ha centrado en los convenios con organizaciones que realizan "acciones directas en el territorio".

Iglesias ha explicado que "uno de los pilares" de la Diputación a "atender a las personas más vulnerables" y que, dentro de esta línea de trabajo, la institución ha decidido hacer este "esfuerzo de carácter extraordinario" pues "se avecinan tiempos complicados y difíciles" y el propósito es "no dejar a nadie atrás".

Para ello, las ayudas llegarán a asociaciones que trabajan con los colectivos más vulnerables, pues estas entidades son "los socios perfectos en los que poder confiar para llegar donde la administración pública tiene más dificultades", de ahí que sean "aliados necesarios" y "pieza fundamental en las políticas de atención a las personas".

En concreto, el aumento será de 300.984 euros en una línea de ayudas que hace frente a los 81 convenios con 68 entidades privadas sin ánimo de lucro en tareas como atención a personas con discapacidad, riesgo de exclusión social, inmigración, infancia, mujer o mayores.

Sobre el incremento, serán beneficiarios 51 convenios, que son los que se integran dentro de esas "acciones directas en el territorio". En cuanto a los criterios, tendrán una aportación que puede llegar hasta un 50 por ciento más las asociaciones con "alta intensidad social" como las que atienden en domicilios a personas con discapacidad o dependencia o las que facilitan alojamiento a personas en grave riesgo por violencia de género, personas sin recursos, desprotección de menores o abandono.

Javier Iglesias ha remarcado que la atención a la discapacidad es uno de los ámbitos en los que se registra un mayor incremento de la cuantía, con 105.676 euros más que en el presente año 2022.

Finalmente, con datos de 2021, el presidente de la Diputación de Salamanca ha valorado la atención que prestan estas entidades a colectivos vulnerables, que sumaron acciones de apoyo a unas 20.000 personas en la provincia, de ellas unas 6.500 con acciones directas en personas en riesgo de vulnerabilidad "extrema".