Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suárez-Quiñones explica el motivo por el que "el Gobierno no nos da las ayudas del lobo"
X
consejero de Medio Ambiente

Suárez-Quiñones explica el motivo por el que "el Gobierno no nos da las ayudas del lobo"

Actualizado 22/11/2022 15:22
EP

El dirigente autonómico ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia que ha tenido lugar en Zamora este martes

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha denunciado que el Gobierno de España "no da a Castilla y León el dinero por los ataques del lobo por ser una comunidad protestona".

Para el dirigente autonómico, el hecho de que la Junta haya acudido a Europa para posicionarse contra la prohibición de la caza de esta especie en todo el territorio está pasando factura "a la hora de recibir fondos" compensatorios.

Suárez-Quiñones ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una comparecencia que ha tenido lugar en Zamora este martes, en el marco de la inauguración del II Congreso de Coordinación de Policías Locales.

El consejero ha advertido de que si es el Gobierno el que "cambia el paso", deberá ser también el Gobierno "el que se haga cargo de las consecuencias".

A su juicio, la nueva normativa que prohíbe la caza del lobo ibérico "no está sustentada en razones de conservación, sino en cuestiones ideológicas", por lo que "quien toma la decisión debe hacerse cargo de nutrir con fondos lo que ocurra" en el campo.

MÁS DE 8 MILLONES RETENIDOS POR EL GOBIERNO

El consejero ha cuantificado en 8,5 millones de euros el dinero correspondiente a Castilla y León para esta cuestión, una cifra "retenida" por el Gobierno.

Suárez-Quiñones ha recordado que "ese dinero no es de la Junta, sino que es de los ganaderos y ganaderas de Castilla y León", que son los que sufren pérdidas y necesitan compensaciones.

"Pedimos y exigimos al Gobierno de España que pague lo que debe a los ganaderos de Castilla y León", ha reclamado.

Pese a todo, la Junta de Castilla y León "no dejará tirados" a los ganaderos de la región y por eso se habilitará una partida "con efecto retroactivo a fecha 21 de septiembre de 2021, que fue cuando el Gobierno de España tomó esta decisión errónea", como así ha declarado el consejero.