Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Movilización en Salamanca por la defensa del tren como transporte sostenible
X
este miércoles

Movilización en Salamanca por la defensa del tren como transporte sostenible

Actualizado 22/11/2022 14:33
Redacción

La cita será a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril convoca a la ciudadanía a una concentración que se celebrará este miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno, para reivindicar el tren como medio para promover un equilibrio territorial justo y un transporte sostenible.

Comunicado de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, convoca la Semana de Lucha por el Tren, a celebrar, entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022 de forma descentralizada, por parte de todas y cada una de las plataformas ciudadanas que la componen, así como de cualquier colectivo o entidad interesada en la defensa del tren como medio para promover un equilibrio territorial justo y un transporte sostenible.

Considerando que nos encontramos en un contexto de emergencia climática y energética, donde el Ministerio del Transporte propone políticas que resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitamos, según se desprende de los diversos documentos que ha publicado recientemente, además del cierre del servicio ferroviario en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel. Las plataformas por el tren, en alianza con el movimiento social climático, se movilizan en todo el territorio estatal con el lema: “Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”.

La ciudadanía, representada por dichas plataformas, y por decenas de entidades sociales, propone servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales, asequibles para la gran mayoría de la población, que faciliten la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, logrando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. Porque el tren, que siempre fue necesario, es ahora una solución urgente, y parte esencial de la transición ecológica social y justa a abordar democráticamente y de forma inmediata.

Demandamos servicios de transporte sostenible sobre una infraestructura caracterizada por:

1. La existencia de una red ferroviaria mallada, tupida y accesible, formada por líneas electrificadas y de tráfico mixto para personas y mercancías.

2. La gestión del tráfico ferroviario con el sistema común europeo que permite la circulación de todo tipo de trenes, cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías, y que presenta una capacidad de transporte de más de 350 trenes diarios por línea y sentido.

3. La creación y el mantenimiento adecuado de estaciones en el mundo rural.

4. La creación y mantenimiento adecuado de estaciones en el centro de las ciudades, accesibles a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, así como a personas con necesidades especiales.

5. La puesta en marcha de plataformas intermodales y logísticas en las aglomeraciones urbanas, puertos marítimos y puertos secos.

7. La apuesta por servicios con velocidades medias de 165 km/h, para las que no es necesario que los trenes rápidos superen una velocidad máxima de 200 km/h.

8. La implantación del billete único en todo el territorio español con validez para el resto de la Unión Europea.

9. La recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas en los últimos años, debido a una injusta aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

A nivel provincial seguimos reivindicando:

· Formar parte de la red ferroviaria, que deberá ser de vía doble y electrificada en su totalidad.

· Dotar de unos servicios modernos, eficientes y accesibles, con más frecuencias y con horarios que cubran las necesidades esenciales de la ciudadanía.

· Conexiones reales y amplias con el resto del estado y especialmente, con nuestro país vecino, Portugal.

· Recuperación del eje transversal del corredor Oeste “Vía de la Plata”.

· Impulsar el transporte comarcal, complementando el uso prioritario del tren con otros medios de transporte mediante la intermodalidad.

· Precios justos, que sean asequibles para todas las personas.

Por estos motivos la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril convoca a la ciudadanía a una concentración que se celebrará el miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución, junto a la Subdelegación del Gobierno.

Consideramos que la consecución de un ferrocarril que de verdad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía está en manos de la sociedad civil que, mediante la reivindicación y la lucha, tiene que conseguir revertir el modelo actual de abandono y olvido de territorios, de despilfarro de dinero público, de privatización de lo que, entre toda la sociedad, se ha construido.