, 27 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La cofradía del Humilladero arranca su proyecto para las nuevas andas y la creación de una cuota solidaria anual y voluntaria
X
PEÑARANDA

La cofradía del Humilladero arranca su proyecto para las nuevas andas y la creación de una cuota solidaria anual y voluntaria

BRACAMONTE
Actualizado 21/11/2022 18:42
Redacción

La iniciativa es pionera y pretende involucrar a cofrades y fieles en los proyectos de la cofradía

El Centro Parroquial acogía este pasado fin de semana una Asamblea de la Cofradía del Santo Cristo de Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas, en la que se ha aprobado la creación de las nuevas andas del crucificado. La iniciativa ha contado con la aprobación del colectivo y se pone en marcha ahora ya que, tal y como explican “llevamos mas de 30 años con ellas, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, contando con un nuevo proyecto que las hace mas ligeras y con mayor valor artístico”.

Tal y como explican “cambiar las andas supone un paso adelante, que también es un patrimonio para la cofradía” detallando de ellas que “van a dos hombros, por fuera, con faldillas y buscando cambiar el sistema a uno mas moderno, para que el Cristo pueda contar con una inclinación cuando lo necesite, teniendo en cuenta también la entrada en San Luis, algo que seguro va a ser mas llamativo para la gente, pero queremos llegar a ese momento y poderlo hacer entrando de pie”.

De entrada, estas nuevas andas tendrán un proceso de 4 años, que tendrán una mayor dimensión de largo, siendo 2023 el primer año que pueda verse en la calle, aunque sea “en la madera original, y poco a poco ir avanzando” aseguran, aunque añaden que “los costes han subido muchísimo en este tiempo por lo que vamos a tratar de hacerlo de varias fases. El primer pago será el mas fuerte y lo vamos a realizar con el dinero incluido en la cuentq bancaria y correspondienre a la cuota de los cofrades, el resto los iremos haciendo según dispongamos de dinero. Lo que no queremos es dejar a cero la cuenta de la Cofradía, sino ir financiándolo poco a poco”

CAMBIOS EN LA ECONOMIA DE LA COFRADIA

La Asamblea cofrade también mostraba su aprobación ante la creación de una “cuota voluntaria” de 60 euros anuales para quienes quieran echar una mano tanto a la creación de estas nuevas andas como a la mejora de la Ermita.

Se trata de una iniciativa por la que, tal y como explican, “aquellos que quieran podrán hacer este pago, bien de manera anual o a través de un abono de 5 euros cada mes, con el que ofrecer un apoyo a la cofradía y hacer realidad los diferentes proyectos que se ponen en marcha. A ellos, claro esta, sumamos actos como la pròxima Chocolatada que ya estamos preparando y que será una vez más a beneficio de la cofradia”.

Se trata de una iniciativa, que ya cuenta con mas de una treintena de apoyos, y que ya esta abierta para que todos los cofrades y fieles puedan realizar sus aportaciones, consultando las diferentes formulas para ello de manera física en Floristeria Martina, todo para tratar de tejer una gran red colaborativa que ayude a la consecución de estos fines que ya cuentan con el ok de la Asamblea.

Comentarios...