Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Galache ya disfruta de su tercer toro de oro
X
Entrega del premio por 'Chillón'

Galache ya disfruta de su tercer toro de oro

Actualizado 21/11/2022 21:25
Redacción

La tauromaquia es "el arte de artes" y "debe de estar al nivel del resto de premios", afirma el vicepresidente de la Junta

Francisco Galache ha recibido este lunes de la mano del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el premio Toro de Oro 2022 por 'Chillón', el mejor ejemplar lidiado en la última Feria de Salamanca, según la Consejería de Agricultura y Ganadería.

'Chillón' fue lidiado en La Glorieta por Domingo López Chaves el pasado 16 de septiembre, y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y al que el ledesmino le cortó las dos orejas.

La ganadería de Galache, ubicada en el término municipal de Villavieja de Yeltes, repite trofeo en la XLVI edición de este premio, ya que su toro 'Gandillito' fue el Toro de Oro 2021. Es la tercera vez que recibe este premio.

El acto de entrega, al que han asistido numerosas personas del mundo taurino, así como representantes de distintas instituciones, ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha señalado que la equiparación del Premio de la Tauromaquia con "el resto de premios regionales" permite solventar una "deuda" con una disciplina que es "el arte de artes".

"Era una deuda que tenía la comunidad de Castilla y León con la tauromaquia, que representa tanto para esta Comunidad, y con esto queremos mandar un mensaje clarísimo, que es que la tauromaquia, que es el arte de artes, debe de estar al nivel del resto de premios", ha argumentado.

Así lo ha señalado antes de participar en la entrega del Premio Toro de Oro, un acto para "apoyar a la tauromaquia, en particular al sector ganadero" en el que también han estado, entre otras autoridades, los consejeros de Cultura, Turismo y Deportes, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gonzalo Santonja y Gerardo Dueñas, respectivamente, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.