Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cae la oferta de habitaciones en piso compartido
X
Salamanca, entre las ciudades con más stock

Cae la oferta de habitaciones en piso compartido

Actualizado 21/11/2022 23:49
Rosa M. García

Ligera subida del precio hasta los 250 euros de media por habitación en la capital salmantina

La oferta de pisos compartidos se ha reducido un cuatro por ciento en el último año en Salamanca, en línea con la reducción que ha sufrido el stock de viviendas, según Idealista. Sin embargo, la capital salmantina se encuentra entre las seis ciudades españolas con más oferta de habitaciones en alquiler. Además de la caída de la oferta, el ascenso de precios de los alquileres ha provocado también subidas de precio en las habitaciones. Pero esta caída en Salamanca no tiene nada que ver con la ocurrida a nivel nacional, donde la media ha sido del 45% en un año, eso sí, con mucha disparidad según la capital de provincia de la que se trate.

En este sentido, por ejemplo, un descenso de la oferta de habitaciones en piso compartido ha sido muy pronunciado, con caídas superiores al 70%, en Palma, Barcelonay San Sebastián; por detrás, Málaga, Madrid, Guadalajara, Alicante, Tarragonay Girona, con caídas entre el 50 y 60 por ciento, que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.

La otra cara de la moneda la representan las 8 capitales en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año. La mayor subida se ha producido en Albacete, con un 50% más oferta donde elegir; le siguen en incremento Córdoba, Castellón de la Plana, Cáceres, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Segovia.

Precios al alza

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. En Salamanca capital, el incremento de la renta ha sido del uno por ciento y se siuaba este pasado mes de julio en una media de 250 euros al mes por habitación.

Tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 20%): Tarragona, Almería y Málaga. En otras tres, el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en este año: Ciudad real (-4%), Ávila (-3%) y Palencia (-1%).

San Sebastián es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).

El perfil de quien comparte piso

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido hasta los 34 años, aunque en Salamanca es de 29 años. Viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid la edad media está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Valencia tiene los habitantes más jóvenes (26), seguida por Castellón de la Plana (27), Santander (27), Salamanca (29), Sevilla (29), Jaén, Granada y Zaragoza (30 en los 3 casos).

Zonas calientes para la oferta

Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 51%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (10%) y Valencia (9%). A continuación se encuentran los mercados de Sevilla (6%), Granada (4%), Zaragoza (4%), Salamanca y Córdoba (3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.