Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno destina 5,4 millones a más de 40 proyectos a entidades locales de Castilla y León
X
programa innovador de reto demográfico

El Gobierno destina 5,4 millones a más de 40 proyectos a entidades locales de Castilla y León

Actualizado 20/11/2022 19:26
EP

La delegada del Gobierno en Castilla y León anuncia la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado que el Gobierno de España ha realizado ya la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).

En la resolución provisional se incluyen más de 40 proyectos de entidades locales de Castilla y León, de los casi 190 elegidos para toda España, que recibirán subvenciones cercanas a los 5,4 millones para ejecutar gastos que superan los 12 millones. "Eso es -ha dicho Barcones-, lo que recoge la resolución provisional. Todavía no es definitiva porque está en trámite de alegaciones y puede haber algún cambio", ha añadido.

Este programa "innovador, pionero" en la Administración del Estado y con vocación de permanencia, contempla subvenciones en tres modalidades como son iniciativas impulsadas por entidades locales, por entidades sin ánimo de lucro e iniciativas empresariales o de emprendimiento.

"Las entidades de Castilla y León -ha destacado Barcones- recibirán casi uno de cada cuatro euros de los destinados a este programa". A través de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miterd, se van a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural.

Gran acogida en el territorio

Debido al "interés" detectado a tenor de las solicitudes recibidas, el pasado mes de julio se amplió la dotación en 13,1 millones hasta los 29,3 millones en total (respecto al presupuesto inicial de 16,2 millones), para atender a un mayor número de propuestas en el ámbito de las entidades locales. Esta modalidad engloba tanto a ayuntamientos como a entidades supramunicipales.

Tras la valoración de los más de mil proyectos admitidos a trámite, ahora se ha abierto el procedimiento de audiencia, en el que los solicitantes pueden presentar alegaciones antes de que se resuelva de forma definitiva cada una de las modalidades.

"con estas subvenciones se busca consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas endógenas que pongan en valor su capacidad transformadora. Esto requiere de la integración de los recursos públicos, los agentes económicos y el movimiento asociativo, en un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones compartido para abordar, con medidas y proyectos concretos, el reto demográfico en toda su complejidad", concluye.