Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis nuevas visitas culturales guiadas se suman a la oferta de la villa ducal
X
ALBA DE TORMES

Seis nuevas visitas culturales guiadas se suman a la oferta de la villa ducal

Actualizado 19/11/2022 12:04
Redacción

Los actos culturales se englobarán dentro del programa ‘Alba Cultural, Alba Jubilar’

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado en el marco de Intur su oferta turística y cultural para el nuevo ejercicio. Si el año pasado esta oferta era aún más atractiva debido a la celebración del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y al I Centenario de su nombramiento como doctora Honoris Causa por la universidad de Salamanca, este año también el turismo religioso, de peregrinación y cultural tienen como atractivo el año jubilar teresiano, concedido por el papa Francisco a diferentes iglesias de la provincia de Salamanca entre las que no podía faltar la iglesia basílica de la Anunciación, lugar que alberga el sepulcro de la santa.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y edil de Cultura, ha presentado en el stand de la Junta de Castilla y León ante agentes e instituciones la programación cultural más destacada con motivo de esta celebración, así como un logotipo “Alba Cultural, Alba Jubilar” para englobar estos actos culturales, al igual que un espacio web dentro de la página del Ayuntamiento específico el año jubilar.

Visitas guiadas gratuitas

Exposiciones, conciertos, obras de teatro y simposios destacan en esta programación. Como novedad, el Ayuntamiento han diseñado seis nuevas visitas culturales guiadas gratuitas que se distribuirán a lo largo de todo el próximo año con nombres como ‘Santa Teresa pudo con Napoleón, ‘Un triunvirato de órdago: María Enriquez, Teresa de Layz y Santa Teresa’, ‘Alba de Tormes, Siglo de Oro’, ‘Degusta Alba: Ruta por los obradores de la villa’, ‘Alba de Tormes: Mudéjar’ y ‘7 B.I.C y una santa’.

Batalla de Alba de Tormes

Miguélez ha indicado que por primera vez se han programado diferentes actos de conmemoración de la Batalla de Alba de Tormes, que los expertos consideran como el Waterloo español.

El día 26 de noviembre, Arsenio García Fuertes, doctor en historia por la Universidad de León. Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y miembro de la Asociación Napoleónica Española intervendrá con la ponencia “Los cuadros de Alba de Tormes, el Waterloo español de la Guerra de la independencia, 28 de noviembre de 1809). Esta ponencia será presentada por el experto Miguel Ángel Martín Mas.

Y el domingo 27 de noviembre se ha programado una visita guiada gratuita por los diferentes lugares napoleónicos que partirá desde la plaza del peregrino, junto a la basílica de Santa Teresa y finalizará en el castillo. “Allí nos esperarán soldados de la época que nos contarán secretos de esta batalla. Es una actividad familiar en la que no es necesaria inscripción”, detalla la alcaldesa.

Concepción Miguélez ha presentado también la Ruta Teresiana de las Esculturas al Aire Libre donde se puede realizar un recorrido por las diferentes imágenes dedicadas a la santa o relacionadas con ella en la villa ducal.