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Al fin un nuevo Tejares
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Al fin un nuevo Tejares

Actualizado 19/11/2022 10:03
José Fermín Rozas

Al fin un nuevo Tejares | Imagen 1

Hace un par de años comentaba el resultado de la remodelación del barrio de Tejares. Entonces sólo al sur de la antigua travesía, echando de menos acciones en el otro lado. Me precipité, esta semana se ha paseado el alcalde por la zona norte y se puede dar por finalizada la obra en la totalidad del viejo pueblo. ¿Toda?, ¡No!, como en las historias de Asterix una pequeña parte al oeste “resiste” inexplicablemente. Pero lo realizado es muy interesante y en el camino correcto, quizás algo flojo en verde (árboles).

Al fin un nuevo Tejares | Imagen 2

En azul y morado vías para el coche, parte en plataforma única. En el tercio izquierdo bloques donde no han tocado el viario, Los Molinos, viviendas y fuera de imagen el parque del Lazarillo.

Se ha peatonalizado la mayoría de sus calles y ordenado mejor el aparcamiento, recuperando con calidad espacios de encuentro antes desaprovechados. Como la conversión de la orilla del rio en un atractivo paseo, ¿continuará hacia el este?. Se puede decir que las intervenciones en torno al rio y barrios transtormesinos finalizan, a falta del corredor verde y poco más. Reconocer al gobierno municipal su capacidad para darle al barrio de Tejares la demandada categoría que se echaba de menos.

Al fin un nuevo Tejares | Imagen 3

Los trabajos se incluyen en la “Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado 2015-2020, Tormes+”, subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Subtitulada “Desarrollo urbano hipo carbónico para la cohesión social y económica de barrios desfavorecidos”, en la mitad occidental de la ribera del Tormes y barrios transtormesinos. Recuerda al “Plan Especial de Protección del río Tormes y El Zurguén” no nacido par “errores” en su tramitación. Entre los “cambios” eliminan un aparcamiento con servicios para autocaravanas en parte de los hoy huertos urbanos.

Al fin un nuevo Tejares | Imagen 4

El documento definitivo de 2015 de la estrategia, al delimitar las Categorías de Acciones según zonas funcionales, en la página 127 habla de “conexión” del núcleo tradicional de Tejares y de Chamberí (¿?) “ejecutando la reurbanización de parte de su viario, e integrando soluciones (viario de convivencia) que den prioridad al peatón y a la bicicleta, sobre el coche para de este modo facilitar la “apropiación y recualificación” del espacio público por parte de éstos.” Según el alcalde, en nota municipal de julio de 2020, “Tejares es un claro exponente del urbanismo que se plantea en los nuevos modelos de ciudad (…) Un barrio que ahora cuenta con calles más transitables y saludables”.

Al fin un nuevo Tejares | Imagen 5

Siempre me ha parecido necesario para los viejos barrios de la margen izquierda del rio modernizarlos con una intervención amplia y audaz. Algo se hizo en Los Alambres, pero puntual y deslavazado. En el conglomerado San José-La Vega-Tormes se hacen cosas, pero sin corregir su imagen decadente con excesiva presencia del coche a pesar de su bajo tráfico. Y los barrios nuevos tampoco son ejemplo de modernidad sostenible, desaprovechando su inversión inicial de poco más de dos décadas. Sin olvidar la desconexión entre todos, y la falta de servicios públicos comunes para evitar depender tanto del centro de la ciudad.

Al fin un nuevo Tejares | Imagen 6

Sería deseable rematar la modernización de Tejares en las calles junto al centro de Los Molinos, reduciendo tanta calzada. Y aprovechar el traslado de ese servicio público social para conectar mejor su entorno con el “nuevo” parque del Lazarillo y Buenos Aires. Si cambiaran la imagen de travesía que todavía mantiene parte de la Avenida de Juan Pablo II por un verdadero paseo, rozarían la perfección. Estamos ante un modelo ideal de intervención global para actualizar barrios, adaptando los medios municipales pues no siempre se conseguirá una subvención europea tan jugosa.

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