Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el festival 'Etnovideográfica' en el Museo Etnográfico de Castilla y León
X
22 películas a concurso

Arranca el festival 'Etnovideográfica' en el Museo Etnográfico de Castilla y León

Actualizado 19/11/2022 13:36
Redacción

12 documentales, dos ambientados en Salamanca, entran en la pugna por el 'Cencerro de la Tierra' al mejor documental producido o realizado en Castilla y León

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge, desde este sábado y hasta el 27 de noviembre, el festival 'Etnovideográfica 2022-International Ethnovideographic Festival' y que contará con la participación de 22 películas.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ha destacado, durante su presentación, la relevancia de este evento que "documenta y da visibilidad a las múltiples expresiones culturales, sociales, políticas, históricas y económicas que existen en el mundo".

En esta cita, ha añadido, se presenta "una cuidada selección de piezas documentales", que contribuyen, ha dicho, a "interpretar y reflexionar desde las realidades más sencillas y cotidianas problemas globales, que son complejos y reveladores de los desafíos y las emergencias comunes y universales que afronta la humanidad en numerosos puntos del planeta".

Etnovideográfica 2022 - IEF está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de "compromiso ético y social" con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo y pretende reflejar "la pluralidad humana, cultural y social del planeta".

La Sección Oficial del festival cuenta con 22 películas a concurso, de las que 10 provienen del continente americano, seis del asiático, tres de Europa, una de África y siete producciones son españolas. Estos trabajos optarán al galardón del 'Cencerro del Jurado' al mejor audiovisual que resulte ganador en las deliberaciones del jurado del festival.

Por su parte, son 12 las películas documentales que entran en la pugna por el 'Cencerro de la Tierra' al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. De estas 12 películas, cuatro están ambientadas en la provincia de Zamora y otras cuatro en la de Valladolid, dos en Salamanca y una en la provincia de Segovia y en la de Soria, respectivamente.

Todos los documentales son susceptibles de ganar el 'Cencerro del Público' a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones del festival.

Además, Etnovideográfica 2022 volverá a contar con su Sección de Documental Histórico Iberdrola-López Heptener, cuyo eje vertebrador serán las películas realizadas por el autor en la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo.

En esta nueva edición, tampoco faltarán las sesiones escolares y los talleres, en los que distintos grupos de estudiantes pasarán por el MECyL a ver películas documentales para dialogar posteriormente sobre las cuestiones que se planteen durante las proyecciones.

El Laboratorio de Antropología Visual Experimental LAAV_ articulará, por segunda vez en el MECYL, su VI Encuentro LAAV_22, bajo el nombre 'Una aproximación más que humana desde la antropología experimental'. Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el salón de actos del MECyL, mientras que la clausura será el día 27, a partir de las 19 horas.

Arranca el festival 'Etnovideográfica' en el Museo Etnográfico de Castilla y León | Imagen 1