Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca supera el millar de viviendas heredadas en los nueve primeros meses del año
X
HERENCIAS ACEPTADAS

Salamanca supera el millar de viviendas heredadas en los nueve primeros meses del año

Actualizado 18/11/2022 16:22
Redacción

No solo la pandemia ha tenido su impacto en las transmisiones de viviendas heredadas en estos últimos dos años, también ha influido la desaparición del artículo 28 de la Ley Hipotecaria

Salamanca ha contabilizado 1.089 transmisiones de la propiedad de viviendas por herencias durante los nueve primeros meses del año, 145 de ellas durante el mes de septiembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de viviendas heredadas en 2022 es un 10,6% inferior al mismo periodo del pasado año (1.219 en los nueve primeros meses de 2021), siendo además 2021 el año en el que se registró un récord de viviendas heredadas, justo un año después de que estallara la pandemia de la COVID-19.

Hay que señalar que estas cifras solo incluyen las herencias de viviendas aceptadas, por lo que deja fuera las renuncias, y que en la mayoría de los casos se producen porque las herencias también incluyen las deudas, y ésta puede ser superior a todos los bienes del fallecido.

No solo la pandemia ha tenido su impacto en las transmisiones de viviendas heredadas en estos últimos dos años, también ha influido la desaparición del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, y que dificultaba a los herederos no directos (por ejemplo, hermanos) vender una casa hasta pasados dos años de la muerte del propietario por si aparecía un hijo ilegítimo. Su desaparición fue aprobada en junio de 2021, aunque se hizo efectiva desde el mes de septiembre.