Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Funcionarios del Estado visitarán pueblos salmantinos para explicar el uso del certificado digital
X
Acercamiento de la Administración al medio rural

Funcionarios del Estado visitarán pueblos salmantinos para explicar el uso del certificado digital

Actualizado 18/11/2022 16:43
EP

En una primera etapa llegarán a 50 municipios con una población entre los 500 y los 8.000 vecinos, que luego "se irá extendiendo" al resto.

Trabajadores de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca visitarán los ayuntamientos de la provincia con la intención de que se acerquen sus vecinos y mostrarles las herramientas con las que cuentan a través de su certificado digital para acceder a trámites tan diversos como consultas sobre jubilaciones, vida laboral o los puntos con los que cuentan en sus carnés de conducir.

En la Delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado a alcaldes de la provincia este programa denominado 'La Administración cerca de ti', que, en lo que a Salamanca corresponde, supondrá la visita de trabajadores de la Subdelegación a los 50 municipios con una población entre los 500 y los 8.000 vecinos, que luego "se irá extendiendo" al resto.

La idea es "enseñar todas las utilidades puestas en marcha desde el certificado", ha apuntado Barcones, quien ha reconocido que supone "una oportunidad pero también un reto" por las características de Castilla y León, que cuenta con una población "envejecida" en la que hay vecinos que "no están familiarizados" con estas herramientas digitales, no obstante ha avanzado que el programa servirá para "uno a uno, enseñarles a utilizarlas".

Asimismo, ha mostrado su intención de que el encuentro en Salamanca con alcaldes sirva para "engrasar mecanismos de colaboración" en torno también a la llegada de fondos europeos, que servirán para "transformar el modelo económico y productivo" y "blindar los servicios públicos".

En Salamanca, únicamente de lo que el Gobierno de España gestiona directamente del Plan de Recuperación con los ayuntamientos, los municipios de la provincia han recibido casi 48 millones de euros, ha apuntado

Barcones lamenta los "ataques" al diálogo social

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado que le da "mucha pena" que el diálogo social "esté siendo atacado desde las propias instituciones de Castilla y León", precisamente en la tierra "donde nació".

Así ha respondido Barcones a pregunta de los medios de comunicación en Salamanca, donde ha mantenido un encuentro con alcaldes de la provincia, antes de cuyo acto la prensa le ha preguntado por la situación del diálogo social y la manifestación convocada por ello para el próximo 27 de noviembre.

La delegada del Gobierno ha destacado que el diálogo social era "bandera" de Castilla y León, por ser "donde nació", y ha destacado que esa "paz social" trajo "inversiones" y "estabilidad al mercado de trabajo". Por ello, ha señalado que es "inaudito" que lo que se "exportó" al resto de España y al resto de administraciones esté ahora "siendo atacado desde las propias instituciones de Castilla y León", además de recordar que el Estatuto de Autonomía "recoge y ampara" esa herramienta.

"Importantísimas empresas, importantísimos inversores han venido aquí, porque aquí había paz social a través del diálogo social", ha añadido antes de pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "reflexione sobre el daño que se está haciendo a esta tierra".

Sobre ello, ha apuntado que "no todo vale" y le ha solicitado que "piense en las consecuencias económicas y sociales de complacer a un socio" del que ha dicho que "siempre va a querer más, y lo que quiere es romper esas reglas que han dado paz, estabilidad, concordia".

Efectos del diálogo del Gobierno español

Por otra parte, ha incidido en que "el Gobierno de España ha demostrado en estos tiempos tan difíciles que cree en el diálogo social" y ha reseñado su uso en "años tan terribles" como los últimos por "las consecuencias sanitarias pero también económicas y sociales de la pandemia".

En este periodo, a nivel estatal, "se pusieron en marcha instrumentos" que han ayudado, según sus palabras, a que "una parte importantísima de las familias de este país no pasara necesidad", junto a los ERTES o las ayudas a autónomos. "Y todo eso se pactó en el diálogo social", ha apostillado.

"El Gobierno se dio la mano con el tejido social y económico para hacer frente a las consecuencias adversas que teníamos encima por la covid, con las consecuencias de la guerra de Ucrania, con reformas importantísimas en nuestro país como la ley laboral", ha apuntado en unas declaraciones donde ha subrayado que "el Gobierno de España cree que el diálogo social es positivo, por eso lo utiliza".