Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley amenaza al Gobierno con recurrir a un “arbitraje internacional” si no da luz verde a la mina de uranio en Retortillo
X
DENEGACIÓN BASADA EN EL INFORME DEL CSN

Berkeley amenaza al Gobierno con recurrir a un “arbitraje internacional” si no da luz verde a la mina de uranio en Retortillo

Actualizado 18/11/2022 11:06
EP

La minera acusa al MITECO de infringir la normativa sobre procedimientos administrativos en España y los acuerdos recogidos en el Tratado de la Carta de Energía, por lo que considera que la denegación de la solicitud de construcción de la mina “no es legal”

Berkeley ha ofrecido al Gobierno de España "iniciar el diálogo para reactivar la construcción de la mina de uranio de Retortillo, a través de la presentación de una notificación de disputa de inversión al Gobierno y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)".

Así lo ha señalado la compañía minera en una nota de prensa recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que, a través de esta notificación, "Berkeley informa al Reino de España de la naturaleza de la disputa y de los incumplimientos del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y propone buscar, a través de negociaciones, una solución de acuerdo con el artículo 26.1 del TCE".

Según ha apuntado, esta notificación presentada al Gobierno español es "necesaria" para "preservar los derechos de la compañía de cara a la posibilidad de iniciar un arbitraje internacional si la disputa no se resuelve satisfactoriamente".

No obstante, ha remarcado que Berkeley está "dispuesta a colaborar" y que "mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones".

En la información facilitada a los medios, Berkeley ha señalado que considera que "el MITECO ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, pero también la protección otorgada a Berkeley en el marco del TCE, lo que implicaría que la decisión sobre la denegación de la solicitud de construcción por parte de Berkeley no es legal".

Por ello, ha recordado que Berkeley presentó, en diciembre de 2021, un recurso administrativo contra la decisión del MITECO "bajo la ley española", que "de momento no ha sido resuelto".

Para la compañía, el MITECO ha rechazado la solicitud de construcción de Berkeley "sin seguir el procedimiento legalmente establecido", ya que "no se ha tenido en cuenta el Informe de Mejora ni se ha enviado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su valoración, tal y como ha solicitado la compañía en múltiples ocasiones".

Tras una comparación de distintos expedientes en otros proyectos, Berkeley ha asegurado que "se le ha exigido información que no se corresponde con el marco normativo y los criterios aplicados en otros procesos para instalaciones radiactivas similares".

En consecuencia, la empresa considera que el CSN ha actuado "de forma discriminatoria y arbitraria" al evaluar la solicitud de autorización de construcción del proyecto de Retortillo en Salamanca.

Proceso de solicitud

Hasta la fecha, "las autoridades competentes tanto locales, regionales, estatales y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto Retortillo en Salamanca, entre los que destacan nueve del propio CSN", ha subrayado la compañía.

Tras ello, "siguiendo un informe desfavorable a la concesión de la autorización de construcción emitido por la Junta del CSN en julio de 2021", Berkeley presentó al MITECO, en julio de 2021, documentación que incluía "un informe de mejora" para "complementar la solicitud inicial de la compañía para la autorización de construcción", junto con "los correspondientes argumentos que abordan todas las cuestiones planteadas por la CSN, y una solicitud para su reevaluación por parte del CSN".

En agosto de 2021 presentó al MITECO "más documentación" en la que Berkeley, según sus palabras, "desmontaba todas las cuestiones técnicas utilizadas por el CSN como justificación para emitir el informe desfavorable".

"La compañía volvió a reafirmar que el proyecto cumple con todos los requisitos para que la autorización de construcción sea adjudicada y solicitó que su solicitud sea reevaluada por el CSN", ha explicado en la nota de prensa.

Posteriormente, en noviembre de 2021, Berkeley recibió la notificación formal del MITECO en la que "se notificaba el rechazado de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva del proyecto de Salamanca".

Ante ello, la compañía ha refutado "enérgicamente" la evaluación del CSN y ha apuntado que, en su opinión, "el CSN ha adoptado una decisión arbitraria con las cuestiones técnicas utilizadas como justificación para emitir el informe desfavorable que carece de soporte técnico y legal".

Tras ello, Berkeley ha concluido que "confía en continuar con la construcción de la mina de uranio de Retortillo" y que "tomará todas las acciones necesarias para preservar sus derechos".