Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apoyo a los alojamientos turísticos con 16,3 millones de euros para su modernización y eficiencia energética
X
TURISMO, SECTOR CLAVE

Apoyo a los alojamientos turísticos con 16,3 millones de euros para su modernización y eficiencia energética

Actualizado 18/11/2022 18:04
Redacción

El presidente de Castilla y León ha inaugurado la Feria Internacional de Turismo de Interior 2022, donde ha resaltado el potencial de este sector como fuente de riqueza y empleo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) 2022, donde ha señalado al turismo como un sector prioritario para el Gobierno autonómico, al estar llamado a ser uno de los motores económicos de la Comunidad por ser fuente de riqueza y empleo, fijar población en el medio rural y ayudar a dar respuesta al reto demográfico.

Ha reiterado su compromiso y apoyo incondicional para consolidar ese modelo de excelencia que siempre ha caracterizado al turismo de Castilla y León, y que es el resultado de intenso trabajo y un claro ejemplo de colaboración entre empresas y administraciones, como ha indicado.

Por ello, ha puesto en valor el esfuerzo inversor de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, donde se multiplican casi por tres las partidas destinadas a esta actividad, situándose por encima de los 85 millones de euros.

Y donde se contemplan diferentes medidas como la puesta en marcha de un programa de eficiencia energética, dotado con 16,3 millones, destinado a modernizar alojamientos turísticos, reduciendo costes y mejorando su rentabilidad; un programa de calidad turística destinado a la hostelería, con 1,5 millones de euros y otro para nuevas inversiones hoteleras, dotado con medio millón.

En las próximas convocatorias se tendrá en cuenta los lugares afectados por las catástrofes naturales.

También, ha indicado que se duplicarán los fondos destinados a la promoción turística en el exterior, con el objetivo de alcanzar medio millón de euros al final de la legislatura y se avanzará en la digitalización del sector, con la creación de un nuevo portal web.

Todo ello sin olvidar el apoyo para reforzar los muchos atractivos culturales y turísticos que hay en Castilla y León, como el Camino de Santiago, las Rutas del Vino Certificadas; y al desarrollo de destinos como los yacimientos de las Médulas, Siega Verde y Valpuesta, además de las ciudades patrimonio y los parques naturales.

Finalmente, el presidente ha felicitado por la organización de esta feria, que en esta edición cumple 25 años. Ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales, que han permitido una notable recuperación del sector, incrementando el número de empleados a cifras prepandemia, casi 75.000; y volviendo al 90% de viajeros y al 87% de las pernoctaciones alcanzadas en 2019, que fue un año excepcional.