Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La superviviente del tiroteo de Garrido "necesitó tratamiento médico y quirúrgico"
X
CONTINUA LA SESIÓN

La superviviente del tiroteo de Garrido "necesitó tratamiento médico y quirúrgico"

Actualizado 18/11/2022 08:05
Vanesa Martins

Los expertos señalan que estuvo 180 días bajo tratamiento y observación

Tercera sesión en la Audiencia Provincial de Salamanca por el juicio contra el ‘pistolero de Garrido’. El pasado martes comenzaba la vista oral por el crimen más fatídico que ha ocurrido en Salamanca en los últimos años, día en el que fue el turno de E.D.Y., acusado de los hechos que se declaró ante el tribunal que “no” recordaba los hechos, que “lo que quería era suicidarme” y pidió perdón a las familias y víctimas.

La otra de las víctimas de esa madrugada fue Belén, encontrada con vida junto al fallecido y derivada al Hospital de Salamanca. Según los expertos, sufrió un traumatismo craneoencefálico y "necesitó tratamiento médico y quirúrgico". Estuvo 19 días en la UCI, 21 días hospitalizada y 140 días en su domicilio, pero precisando tratamiento ambulatorio. Un total de 180 días durante las lesiones van recibiendo asistencia hasta que las lesiones.

Según los expertos, con las secuelas que presentan Belén “está limitada” para poder desarrollar un trabajo.

Durante la jornada de esta mñana, los expertos también han presentado los informes tras la evaluación de cuerpo del fallecido.

SESIONES ANTERIORES

En la segunda jornada, celebrada durante el miércoles, fue turno de la declaración de diferentes testigos, entre los que se encontraba Belén, una de las víctimas. La mujer continua un año después con una de las balas en la cabeza que le ha condicionado su vida: ha vuelto a casa de sus padres, no puede cuidar de su hijo y no recuerda nada de los hechos, solo que “no quería tomar nada con él”. Tras ella, fue el turno de otros testigos que reconocieron a E.D.Y. a través de una fotografía que se mostró.

Uno de los últimos testigos en declarar, todos tras un biombo, fue la única persona que vió los hechos, pues en ese momento se encontraba en el balcón de su casa fumando un cigarrillo. “Se dirigió al hombre y le pegó un tiro en la nuca, calló al suelo. Después tiroteo a la mujer; se fue como si no fuera nada con él".

E.D.Y. está acusado de los delitos de asesinato con alevosía, tentativa de asesinato con alevosía y tendencia ilícita de armas. La Fiscalía pide 36 años de cárcel y la acusación particular, 41 años y 6 meses más una indemnización de casi medio millón de euros. "Es muy difícil que hibiera sobrevivido a las lesiones".

El juicio finalizará mañana, viernes 18 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Salamanca. Fecha en la que el jurado popular dará a conocer el veredicto.