Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La economía salmantina crecerá este año un 3,5%, por encima de la media de Castilla y León
X
Según Unicaja Banco

La economía salmantina crecerá este año un 3,5%, por encima de la media de Castilla y León

Actualizado 17/11/2022 14:28
Redacción

En el segundo trimestre la actividad económica ha aumentado en todas las provincias con mayor intensidad que en el primer trimestre

En el contexto de la economía mundial y la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la economía española podría cerrar el año con un crecimiento superior al 4%, de acuerdo con estimaciones del “informe Previsiones Económicas de Castilla y León”, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, estimándose una significativa desaceleración para la segunda mitad del año, tras crecer la producción más de lo previsto en el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, las proyecciones para 2023 anticipan un crecimiento del PIB, en general, en torno o por debajo del 2%. El impacto de la inflación en hogares y empresas, el deterioro de la confianza, la pérdida de impulso de la demanda de servicios, el debilitamiento de la demanda exterior y la orientación más restrictiva de la política monetaria tendrían incidencia al limitar el crecimiento.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, el informe del grupo Analistas Económicos de Andalucía apunta a que el PIB regional podría crecer un 3,0% en el conjunto de 2022, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y a la estimada el pasado mes de marzo.

En realción a 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,0%, en un contexto de elevada incertidumbre en el que el riesgo de recesión para las principales economías mundiales se ha incrementado.

La previsión es que el empleo aumente en el promedio de 2022 un 2,8%, situándose la tasa de paro en el 10,4%. Para 2023 las previsiones apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,0% y un aumento del empleo del 0,8% en el promedio del año. La tasa de paro se situaría en el 10,2%

Respecto a las distintas provincias, en 2022 las tasas de crecimiento pueden oscilar entre el 2,2%, de Palencia y el 3,5%, de Salamanca, destacando también el crecimiento de Segovia (3,4%), León (3,3%), Ávila (3,2%) y Burgos (3,1%).

Según estimaciones del reporte Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica habría crecido en todas las provincias con mayor intensidad que en el primer trimestre, estimándose en Salamanca (5,6% en términos interanuales), Segovia (5,5%), Burgos (5,3%), León (5,2%) y Ávila (5,2%), crecimientos superiores a la media regional, si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.